17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
17 de abril 2024 - 13:36hs

Al momento de escribir esto sigue nublado y llueve a cada rato, pero así es el otoño: caprichoso y, a veces, disfrutable. Me zambullo en este  Pícnic!  y te propongo hablar de  enojos y rabias, esos que nos sobran en este mundo plagado de conflictos pequeños, medianos y grandes. Esta vez quiero hablar contigo de nuestros enojos pequeños, de las iras cotidianas que nos hacen muchas veces desperdiciar un buen día a puro malhumor.

Pensé en esto luego de leer sobre una investigación que hicieron recientemente científicos japoneses, con un método sencillo: cuando te sientas “rabioso” escribí tu reacción ante un incidente negativo en una hoja de papel y luego rompé ese papel en pedacitos y a la basura. Parece algo básico y hasta medio ridículo, pero los investigadores comprobaron que esto ayuda a liberar la frustración, y que podría estar relacionado con un fenómeno llamado "contagio mágico inverso", que es la idea "de que las acciones tomadas sobre un objeto asociado con un individuo pueden afectar a los propios individuos”. 

"Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto", dijo el investigador principal Nobuyuki Kawai. "Sin embargo, nos sorprendió que la  ira se eliminara casi por completo".

Mi madre me decía que contara hasta diez antes de explotar con mis frecuentes enojos juveniles, pero el método -debo confesar- nunca funcionó. No perdemos nada con probar este nuevo sistema avalado por la psicología moderna. Y, en todo caso, si no funciona del todo al menos nos acercará un poco de conciencia sobre  furias inútiles que solo nos cargan las espaldas y nunca solucionan problemas.

Soy Carina Novarese y vuelvo a los clásicos para darme un consejo a mí misma. En la antigua Roma (45 DC), el filósofo estoico Séneca escribió que  “es probable que mi ira me haga más daño que tu mal”, en su obra  Sobre la ira. El libro tiene solo 50 páginas y  podés leerlo acá. Te deseo una buena semana y gracias por la lectura.

Para ver

Bellas Artes

Bellas Artes.  Empecé a ver en Star+ la serie   Bellas Artes,  una comedia irónica de seis episodios de 30 minutos cada uno. Bien protagonizada por el argentino  Oscar Martínez, recorre la historia de una serie de situaciones y personajes en torno a la gestión de un museo de arte contemporáneo, con todo lo que supone el ambiente a veces caótico y a veces disparatado del arte contemporáneo que, al final, es un reflejo de quienes somos y la era en que vivimos.

Murdaugh Murders

Crímenes. En Lifetime (plataformas online de servicios de TV paga que tengan este canal) se puede ver la mini serie de dos capítulos  Los Asesinatos de Murdaugh, una recreación de un caso de la vida real que conmocionó a Estados Unidos. Alex Murdaugh era un abogado de Carolina del Sur que fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de su esposa e hijo menor, además de una serie de hechos que definitivamente parecían de película, incluyendo un accidente de barco fatal, la caída mortal de un ama de llaves, y fraude masivo de los clientes de su estudio de abogados. Si te obsesionás con el caso, podés ver la  serie documental sobre el mismo caso en Netflix, de dos temporadas cortas.

Bajo mandato del cielo

Mandatos Bajo mandato del cielo  se llama esta gran miniserie que terminé esta semana (Star+), una historia basada en hechos reales y con el libro del mismo nombre como guía, que cuenta el brutal asesinato de una joven madre y su bebé de 15 meses, a manos de fanático religiosos mormones que integraban su propia familia. Todo eso lo debe investigar un detective mormón, hombre de familia y de su iglesia, que a medida que avanza el caso y se develan secretos, comienza a dudar de la institución en la que creció.

Cabrini

Cabrini. Me gustó  esta película  de la que tenía pocos antecedentes y que cuenta la historia de la misionera religiosa italiana  Santa Francisca Javier Cabrini, que llegó a Nueva York a fines del siglo XIX para luchar contra la miseria, el crimen y las enfermedades que sufrían sobre todo los inmigrantes. La religiosa no la tiene fácil, ni siquiera cuenta con el apoyo de la iglesia, pero su voluntad puede más y persevera. Terminó siendo la primera estadounidense canonizada. Se puede ver en Life Cinemas.

Para aprender

J.D. Salinger

Salinger. Las cartas que llegaron se llama el taller de lectura y escritura basado en la literatura de Jerome David Salinger y dictado por el periodista y escritor Sebastián Panzl. En los diferentes encuentros se leerá la obra del influyente y muy privado escritor estadounidense, además de reflexionar acerca de la literatura basada en cartas, enfocados en sus cuentos y su novela pero atentos también a autores que incluyen correspondencia en sus textos y escriben sobre la intimidad de las familias, como Natalia Ginzburg, Rafaela Lahore e Inés Bortagaray. Los encuentros son en mayo y junio en Charco (Maldonado 1477).

El viaje, de Armando Sartorotti

Viaje. En mayo estará en librerías la novela  El viaje  de Armano Sartorotti,  primer premio de Narradores de Banda Oriental 2023. Me prendo para leerla y mientras tanto  te dejo unos párrafos del texto leídos por su propio autor.

botánicos

Botánicos.  Recién empezó, pero seguro que aún te podés prender al  taller de Ilustración botánica  dictado por la docente, pintora y paisajista Lucía Valdivia. En el ciclo se hará un recorrido por la historia de la Ilustración botánica, las técnicas utilizadas, su relación con el arte y los principales autores. Todas las clases son teórico-prácticas y va hasta el 1 de julio, todos los lunes de 14 a 17 hs en el Círculo de Bellas Artes (Tabaré 2416).

Para disfrutar

Impresiones. Francia celebra el 150 aniversario del  Impresionismo  con una muestra en el Museo de Orsay que conemora la  primera exposición organizada en 1874  por estos artistas entonces marginales, que se opusieron a lo que dictaba la academia del arte y decidieron pintar la vida moderna. Un 15 de abril de 1874 se abrió la muestra en el antiguo taller del fotógrafo Nadar. Entonces eran parias de la pintura, con apellidos desconocidos como Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Cézanne, Sisley y Morisot.  Acá te dejo un video  para soñar con la nueva muestra, quien te dice que no te des una vuelta.

BNS

Ballet.  Es en junio, pero solo hay dos fechas, por lo cual hay que sacar entradas con tiempo. La  Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Cía. de danza Cisne Negro  presentan  Enigmas, coreografías de diferentes lenguajes. 6 y 7 de junio en el Teatro Solís y la función del 6 será a beneficio del Hospital Pasteur.

Cuento chinos.  La exposición del Sodre sobre  China Zorrila  llega a Nueva Helvecia (Centro Cultural Colonia Suiza). Es una experiencia envolvente que incluye audio, imágenes, material audiovisual y objetos. La inauguración es mañana jueves 18 a las 19 horas. Para ver todas las actividades del Sodre en Territorio, que recorre el interior del Uruguay barrios de montevideo,  mirá acá el calendario.

Para degustar

.

Quesos y hongos. El sábado 27 hay  jornada de quesos y hongos. Entre las 9.30 y las 17hs habrá diversas actividades, incluyendo almuerzo de pasos, en La Vigna (Colonia Valdense). La mañana comienza con el tradicional Mercado de la Tierra, en el que se reúnen productores y artesanos locales con muy buenas propuestas. También estará Alejandro Sequeira con microsenderismo, y más.

guiso criollo

Guiso Criollo.  El fin de semana del 27 y 28 de abril se realiza la edición número 12 del Festival del Guiso Criollo, en Trinidad, Flores. Se trata de una competencia entre grupos de locales, con reglas muy estrictas que define un jurado que va supervisando el trabajo de cada equipo. Todo lo que se cocina se vende, con fines solidarios para diferentes organizaciones y causas de Flores.

Baker’s. Es un bar emblemático de Montevideo y para  festejar sus ocho años  organizó un ciclo que irá del jueves 18 al sábado 20 de abril con la participación de algunos de los mejores bartenders de América, incluyendo parte de los equipos de  Employees Only de Nueva York (núm. 14 en North America 50 Best Bars) y de  Nosso  en Río de Janeiro (50 Best Bars Discovery). La primera cita es en el Hyatt Centric Montevideo el jueves 18 de abril, con una Master Class de 17:00 a 19:00 hs. A las 20:00 h ambos equipos tomarán la barra de Moderno Bar para sorprender con sus cócteles de autoría.  Acá hay más datos sobre todo la actividad, que viernes y sábado continúa en la barra de Bakers. Y si querés ir a la  Master Class tenés que inscribirte acá.

Basilio.  El viernes 19 hay nueva Cena de Basilio, a cargo de Marcelo Cerminara.  Acá podés ver el menú completo. Son cenas privadas a puertas cerradas con buen maridaje de vinos y una excelente variedad de platos. Por más información llamar a 099198909.

Cazacuriosos

Llama. El espíritu olímpico anda circulando por el mundo oficialmente desde ayer, cuando se  encendió la antorcha en Grecia, cuna de esta tradición deportiva que se renueva cada cuatro años. El plan original era que una de las actrices que encarnaron a sacerdotisas de la antigua Grecia encendiera la antorcha usando un espejo parabólico que usa rayos del sol. Pero el sol falló, así que se encendió a la vieja usanza.  Acá hay un video de la ceremonia, y la parte de la antorcha está en el minuto 40.

pingüinos

Salto. Los pingüinos también deben adaptarse al cambio climático. Una enorme “familia” de  pingüinos emperador, la mayoría de no más de seis meses de edad, saltaron primero tímidamente y luego en masa desde un acantilado de hielo de más de 15 metros de altura, en la Antártida. El comportamiento nunca había sido captado por una cámara, tal como ahora lo logró el cinematógrafo británico Bertie Gregory, quien está trabajando para un documental de National Geographic que se lanzará en 2025.  Es casi una película de suspenso.

Tecno tip

Respaldos. Creo que alguna vez hablamos de esto, pero insisto en que ya que nuestra vida pasa en buena parte por las computadoras y los celulares, es fundamental que respaldemos debidamente la información (incluyendo las fotos que tanto queremos). Los expertos aconsejan seguir  la regla llamada 3-2-1, que consiste en tener al menos tres respaldos, almacenados en dos tipos de medios y con al menos una copia en otra ubicación remota diferente de donde están tus dispositivos.  Acá te lo explican mejor.

Mes del Tannat y tres vinos que se alimentan del pasado para mirar al futuro

Tannat

Abril es el  mes del Tannat en Uruguay, un país que adoptó a esta cepa y que se convirtió en el mayor representante mundial de vinos que, en los últimos años, han encontrado su mejor expresión gracias a la innovación y la tradición de productores y enólogos uruguayos. Este tipo de uva es de origen francés y fue introducida en Uruguay por  Pascual Harriague, vasco por nacimiento y uruguayo por adopción, un visionario emprendedor vitivinícola del siglo XIX que se convenció de que el Tannat podía adaptarse a estas tierras.

Hay muchos buenos Tannat que consiguen desmitificar una cepa que, erróneamente, era considerada como tosca y astringente. Entre los mejores están los de la línea desarrollada por   Estela de Frutos, enóloga reconocida como “Madamme Tannat” por su amplio conocimiento de vinos y de esta cepa en particular.  Jano  (el dios romano que tiene dos caras, una que mira al pasado y otra al futuro) es el nombre de estos vinos que se hacen con las uvas más antiguas. El  Jano Tannat 2012 y 2013 “Primera Era”  provienen de vides centenarias de Estancia La Cruz, Florida (1887). Ambos vinos consiguieron 94 puntos en la Guía Descorchados 2024. En tanto, el  Jano Tannat 2020 Segunda Era  proviene de una  viña Tannat con medio siglo de historia, plantada en 1974 en Rincón del Pino, San José. Son solo 666 plantas, actualmente las más viejas del Uruguay, que permitieron elaborar  990 botellas numeradas  y con crianza de 36 meses al momento de salida al mercado en diciembre de 2023. Se consiguen en  Vinos del Mundo. Chin chin.

Chau chau adiós

Estoy en las primeras páginas de Sobre la Fotografía, de Susan Sontag. Me lo recomendaron mucho, en parte porque adelanta todo lo que ahora vivimos con esta exacerbada cultura de la imagen. Lo escribió en 1973, pero podría ser un texto de hoy mismo:  “La necesidad de que las fotografías confirmen la realidad y mejoren la experiencia es un consumismo estético al que ahora todo el mundo es adicto. Las sociedades industriales convierten a sus ciudadanos en adictos a la imagen; es la forma más irresistible de contaminación mental”. 

Hasta la semana que viene.

Temas:

picnic Cultura Member Newsletter Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar