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Twin Islands: realidad compartida

Estudiantes de la Universidad Católica presentan un juego de realidad virtual cooperativo
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20 de noviembre de 2017 a las 05:00
En una civilización espacial, dos hermanos se dirigen a su planeta natal cuando, por una falla técnica, terminan separados en dos islas. En medio de los dos territorios se encuentra un portal que es el único modo de retorno. Los hermanos deberán unir sus esfuerzos para construir dos puentes que los liberen de las islas y los lleven hacia el portal antes de que este se cierre.

Esta es la propuesta de Twin Islands, el juego de realidad virtual cooperativo que desarrollaron estudiantes de tercer año de las licenciaturas en Ingeniería Audiovisual y Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay, en el marco de la materia Proyecto Multimedia.

En el juego, cada jugador puede ver, a cierta distancia, la isla del otro hermano, así como los movimientos y acciones de ese otro jugador en tiempo real.

Cada isla cuenta con materias primas (madera, hierro, lana) y máquinas que sirven para producir estos materiales y convertirlos en tablas, clavos y cuerda para hacer el puente. Sin embargo, cada isla tiene diferentes materias primas y equipamiento, por lo que deberán intercambiarse elementos a través de una catapulta. Para ganar, ambos jugadores deben completar la construcción del puente y atravesar el portal.

Para comunicarse, los jugadores tienen, además de los cascos de realidad virtual, auriculares y micrófonos. Esto, según el equipo, es para evitar que se pierda la inmersión en el ambiente.

"Si bien tendría sentido que no usen micrófonos, porque van a estar al lado, necesitamos que cada uno esté escuchando lo suyo. Cada jugador escucha sonidos distintos porque depende del lugar en que estén parados en el mundo", explicó a Cromo Julián Carro, uno de los responsables del departamento de arte.

Los jugadores se ubican en sillas giratorias por lo cual, si bien no se desplazan caminando por el espacio, tienen una visión de 360° del entorno.

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Distribución de roles

Los estudiantes se dividieron en cuatro equipos: producción, comunicación, programación y arte. Gabriela Ascione, una de las responsables de programación, contó que este departamento se encargó de todo lo relacionado con las funcionalidades del juego y su adaptación al formato de realidad virtual.

"Se dividió en las funciones que se pueden realizar como jugador y después en la experiencia en realidad virtual", relató la estudiante.

Por su parte, el departamento de arte se encargó de todo lo visual, los gráficos y el sonido. Julián Carro contó que lo primero que se hizo fue definir la estética que se quería para el mundo del juego y luego se pasó al modelado 3D.

"Todos los objetos fueron modelados, texturizados y animados especialmente para el juego", aseguró.
Una vez hecho esto, el equipo importó estos elementos a Unity, el motor de videojuego multiplataforma que utilizaron para el desarrollo, para refinar algunos detalles como la iluminación y el movimiento del viento.

Ignacio García, uno de los docentes de Proyecto Multimedia, explicó que la curva de aprendizaje a lo largo del proceso fue totalmente exponencial. "En el último mes, pasamos de jugar con cuadrados a jugar el juego", contó.

Un juego cooperativo

Carolina Molina, responsable de producción, destacó que, si bien la tecnología no es novedosa, la originalidad del juego está en lo cooperativo. "Encontramos que tenía un potencial desde ese lado; es algo innovador", relató.

Desde el grupo aseguran que no conocen muchos antecedentes de juegos cooperativos de realidad virtual. Sin embargo, sí se basaron en juegos multijugador de otras plataformas.

El equipo de programación, si bien tenía conocimientos básicos no estaba familiarizado con Unity. Por este motivo, contaron con la asistencia de Rodolfo Casella, egresado de Ingeniería Audiovisual que trabaja con este motor en la realización de videojuegos.

Además, Twin Islands contó con el apoyo de Samsung, que prestó los cascos Gear VR 2017, los controles y celulares, tanto para el desarrollo como para la presentación del juego.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de Twin Islands será el miércoles 22 en la Sede Central de la Universidad Católica del Uruguay: luego el público podrá probar el juego.

Además, en los primeros días de diciembre, se presentará en un stand en la terraza del Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde durante tres días se podrá probar la experiencia.

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