26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
16 de julio 2023 - 15:53hs

Un buque de Naciones Unidas llegó este domingo a las costas de Yemen para traspasar una enorme carga de petróleo que, actualmente, se encuentra en un navío abandonado en el mar Rojo, y evitar una marea negra.

El buque "Nautica", que la ONU compró en marzo, partió el sábado de la costa de Yibuti, al otro lado del mar Rojo, para atracar cerca del "FSO Safer", un petrolero de 47 años que contiene más de un millón de barriles de petróleo. 

El carguero está anclado, sin ningún mantenimiento desde 2015, frente al puerto estratégico de Hodeida, en el oeste del país devastado por la guerra.

Más noticias

Las altas temperaturas y la presencia de minas marinas en esta región que sufrió sangrientas batallas hacen temer un desastre ecológico.

"El riesgo es muy elevado", insistió Mohammed Mudawi, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Pero esperamos que una vez que se termine esta operación, el riesgo se habrá eliminado", añadió. 

Tras intensas negociaciones diplomáticas, las autoridades yemeníes dieron su autorización para empezar la operación, que deberá durar unas tres semanas.

El "Safer" está anclado desde los años 1980 a unos 50 kilómetros del puerto de Hodeida. La costa más cercana está a nueve kilómetros.

La guerra desatada en 2015 entre el gobierno, respaldado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, y los hutíes, apoyados por Irán, puso fin a su mantenimiento.

Según la ONU, el buque contiene cuatro veces la cantidad de petróleo del Exxon Valdez, el petrolero que en 1989 provocó una de las peores catástrofes medioambientales de la historia de Estados Unidos.

En caso de marea negra, que podría afectar a Arabia Saudita, Eritrea, Yibuti y Somalia, la ONU ha calculado que sólo el coste de la limpieza ascendería a 20.000 millones de dólares.

En un primer momento, los hutíes rechazaron las solicitudes de la ONU para inspeccionar el carguero y acusaron a Arabia Saudita de haber privado al buque del mantenimiento necesario por su bloqueo aéreo y marítimo.

Los hutíes controlan la capital Saná y otras partes del territorio como Hodeida.

(Con información de AFP)

Temas:

ONU muertos en Yemen Vertido de petróleo desastres climáticos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar