Victoria Acuña

Un hub de competencias internacionales en el Charrúa: el plan del rugby y la invitación al fútbol

La detención de actividades le genera un serio problema al rugby para mantener el estadio, por eso piensan en recibir torneos internacionales y también la actividad del fútbol

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Reactivar el Estadio Charrúa y transformarlo en un hub de actividades multideportivas nacionales e internacionales ante el nuevo escenario mundial que provocó el coronavirus: ese es el objetivo del presidente de Sudamerica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, que el lunes presentó públicamente su propuesta para que el Campeonato Uruguayo de fútbol se dispute con el escenario del Parque Rivera como única sede.

La idea la planteó informalmente durante el fin de semana a dirigentes del fútbol y a la Secretaría de Deportes, e implicaría sumar al fútbol a una estrategia que ya había diseñado para el rugby, y que busca empezar a mover el estadio. Desde la SND, su director Sebastián Bauzá y el subsecretario Pablo Ferrari (expresidente de la Unión de Rugby del Uruguay) se mostraron afines, aunque la última palabra la tendrá el fútbol. De momento, si bien algunos dirigentes lo catalogaron como una buena idea, desde el Ejecutivo de la AUF la recepción es más fría y piensan en un proyecto similar pero que se desarrolle en estadios de fútbol.

Un centro de eventos detenido

Con la actividad detenida se presenta un serio problema para el Charrúa, que en los últimos años se transformó en uno de los mejores centros de alto rendimiento deportivos en el país. Uno de las razones del éxito del Charrúa ha sido su permanente actividad: por un lado como centro de alto rendimiento, donde entrenan todos los seleccionados de rugby uruguayos, y por el otro como centro de eventos y competencias, con torneos internacionales de rugby durante todo el año, además del Mundial femenino sub17 de fútbol en 2018, que permitió, con inversión de FIFA y la Secretaría Nacional de Deportes, su iluminación e instalación de césped sintético.

Leonardo Carreño

Ahora, sin actividad, perdieron su trabajo decenas de personas, entre personal deportivo, médico, de infraestructura y mantenimiento del estadio, que fueron enviados a seguro de paro. Y cada semana sin actividad hace que la vuelta sea más compleja, y hay más riesgo que esos puestos de trabajo se pierdan de forma permanente. Paralelamente, la falta de ingresos ni actividad es una presión sobre el sistema de alto rendimiento, especialmente el exitoso proceso de selecciones, que tras profesionalizar al 100% de sus jugadores en los últimos meses ahora enfrenta la chance de un retroceso de varios años.

Mientras la actividad no se retoma, la URU le ofreció al gobierno el hotel del Charrúa, que ha sido utilizado para alojar personas en situación de calle con sospecha de tener covid-19.

Hub regional deportivo

Teniendo en cuenta lo complejo que serán los traslados aéreos por un buen tiempo, una alternativa que analizan muchos deportes es centralizar los torneos en un solo lugar, y que las delegaciones extranjeras que arriben tengan un estricto control sanitario para no expandir el covid-19 en el país. El éxito que ha tenido hasta ahora Uruguay en la estrategia del combate al coronavirus hace que el país está bien posicionado como un hub de competencias deportivas. Eso lo planteó la AUF para recibir torneos como la Copa Libertadores, y también la Unión de Rugby del Uruguay para hacer lo mismo con el rugby. 

C. Pazos

En ese sentido, Uruguay ya no recibirá la Nations Cup, que estaba previsto para el mes de julio pero se canceló, tampoco la Americas Rugby Championship (ARC) sub20, y está prácticamente descartada la versión de mayores de ese mismo torneo, en agosto y setiembre. Por eso la idea de Sudamérica Rugby es hacer torneos alternativos, como una ARC en la que solo participen equipos de Sudamérica, un Sudamericano juvenil y otro femenino, todos con base única en el Charrúa. Eso permitiría además, según un documento del organismo, ayudar a reactivar la actividad hotelera con esas delegaciones extranjeras. En los úlimos tres años la URU fue el mayor comprador de camas de hotel en Montevideo, debido a la gran cantidad de torneos internacionales que se desarrollaron en el Charrúa: contrató más de 35 mil entre 2016 y 2019.

Dónde entra la oferta al fútbol

Con ese plan arriba de la mesa desde finales de abril, surgió ahora la posibilidad de ofrecerle el mismo esquema a la AUF, que por estos días analiza cómo pondría en marcha la vuelta a la actividad. En entrevista con 100% Deporte de Sport890, Piñeyrúa sugirió como puntos fuertes la posibilidad de poner en marcha único protocolo de seguridad sanitaria, la facilidad para la fiscalización de ese protocolo, tener el personal acostumbrado a recibir eventos de muchos equipos simultáneamente, y la reducción de costos que traería para los clubes el hecho de abrir un solo estadio.

A su vez, Piñeyrúa también lo habló con Tenfield, y según pudo saber El Observador tuvo una respuesta positiva de parte de la empresa dueña de los derechos de TV, ya que centralizar la actividad le ahorraría los costos operativos y logísticos de tener que trabajar en varios escenarios por fin de semana. En ese esquema, informaron las fuentes, la empresa sería la encargada de correr con los costos de organización, lo que le permitiría al fútbol ahorrarse costos operativos y al rugby emplear funcionarios que hoy no tienen una salida laboral clara, y sumar dinero en una caja que redujo sus ingresos a cero.

Para acelerar el proceso, Sudamérica Rugby elaboró un extenso protocolo de seguridad sanitaria para aplicar en el estadio. Este miércoles, Piñeyrúa se reunirá con la Secretaría Nacional de Deportes para brindar más detalles del proyecto original del rugby, aunque la idea de sumar al fútbol seguramente también esté arriba de la mesa.

Los torneos propuestos

En el documento interno de Sudamérica Rugby se prevén:

  • Sudamericano: entre la tercera semana de Julio y  mediados de agosto. Cinco equipos: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Sudamérica XV. Régimen de todos contra todos. Se toma un periodo ventana de entrenamiento y competencia de 21 días más una semana previa de aislamiento local.
  • Torneo M20, arrancaría la tercera semana de agosto con la participación de dos equipos de Argentina, uno de Uruguay, uno de Chile, uno de Brasil y otro de Paraguay. Cinco partidos cada 4 días más una semana previa, total 28 días.
  • Dependiendo de la evolución de la pandemia en la región, se evaluaría la realización de un torneo M18 en las mismas condiciones. En ese contexto se deberá analizar con cada unión la situación y la autorización de los padres.
  • A fines de octubre se propone la organización de un torneo femenino.

El protocolo propuesto

Futbol Rugby ANEXO Retorno ... by ignaciochans on Scribd

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.