AFP

Un mes de guerra: los mapas de la invasión rusa en Ucrania

Se cumple un mes desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2022 a las 08:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 24 de febrero, en horas de la madrugada uruguaya, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania en un mensaje televisivo a la población, lo que dio inicio a la guerra entre ambos países.

Tras varias semanas en las que Rusia aglomeró fuerzas de su ejército en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, la decisión de Putin llevó a que las tropas rusas avanzaran por el norte, este y sur de Ucrania a partir del 24 de febrero.

Al 3 de marzo, los rusos habían avanzado por el sur desde Crimea, anexada a Rusia en 2014, y por el este desde las ciudades Donetsk y Lugansk, controlada por separatistas prorrusos. En el norte ya habían alcanzado el oeste de la capital ucraniana, Kiev.

Al 14 de marzo los rusos se reivindican el ala este de Kiev y una parte del sur que conectaría los territorios conquistados desde Crimea con los conquistados desde las ciudades separatistas.

Este panorama se mantiene similar al del 22 de marzo, según esta gráfica de AFP:

Sophie RAMIS, Omar KAMAL, Guillermo RIVAS PACHECO, Sylvie HUSSON / AFP

La guerra ha llevado a Rusia a bombardear gran parte del territorio ucraniano. En este gráfico se puede ver que los rusos han lanzado bombas a gran parte de Ucrania, con especial hincapié en el oeste de Kiev y la frontera con Donetsk y Lugansk. Sin embargo, todavía no han logrado tomar la capital. 

Por su parte, Ucrania también ha atacado con bombas el avance ruso, también en mayor medida en la zona separatista del este.

Simon MALFATTO, Laurence SAUBADU, Sabrina BLANCHARD, Guillermo RIVAS PACHECO / AFP

A pesar de que el gobierno ruso dijo en un principio que no iban a atacar a civiles, hasta el 18 de marzo 625 personas ajenas a la guerra fueron reportadas como fallecidas en el conflicto.

La mayoría de estas muertes se dieron en el norte del territorio ucraniano, en Kiev y sus alrededores, y en ciudades como Járkov.

Laurence SAUBADU, Guillermo RIVAS PACHECO, Sylvie HUSSON, Emmanuelle MICHEL / AFP

El enfrentamiento ha llevado a que Ucrania y Rusia se sentaran a negociar en búsqueda de una salida al conflicto. Uno de los primeros acuerdos fue generar corredores humanitarios para que los civiles puedan escapar de las zonas donde el conflicto ha generado mayor destrucción.

Al día de hoy, habitantes de varias ciudades del sur, asediadas por Rusia, se desplazan a través de estos corredores a la ciudad de Zaporiyia. También otras ciudades cercanas a Kiev se desplazan a la localidad de Brovary, cercana a la capital por el noreste.

En el este, pegado a las ciudades separatistas, habitantes de dos ciudades se desplazan a la ciudad de Bakhmut.

Laurence SAUBADU, Paz PIZARRO, Cléa PÉCULIER, Valentin RAKOVSKY / AFP

Esto se suman a los millones de desplazados que han dejado Ucrania en las últimas semanas. Polonia, una de las principales fronteras del país invadido, fue quien recibió más refugiados desde el inicio de la guerra y supera los dos millones. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.