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Una etiqueta para saber cuánto consume tu auto y las rutas eléctricas que esperan por inversiones privadas

El gobierno lanzó una nueva etiqueta de eficiencia energética para autos y además se afianza la apuesta por instalar cargadores rápidos en las rutas nacionales con el fin de apuntalar la venta de vehículos eléctricos en el país.

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28 de marzo de 2023 a las 05:00

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En los últimos días el gobierno anunció que los vehículos livianos van a tener etiqueta de eficiencia energética. Sí, como leíste.  Tal como sucede cuando se compra un calefón o una heladera, los autos tendrán una etiqueta que permitirá conocer cuánto consume el vehículo y este parámetro ya se proyecta como un factor clave a la hora de decidir la compra.

La Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) participó en la elaboración del decreto. Su presidente, Ignacio Paz, asegura que la finalidad es la eficiencia energética y que esta normativa está en consonancia con una preocupación que ya se da de forma natural en el mercado.

"Hay una conciencia mayor respecto a la eficiencia y también el precio del combustible obliga a pensar en la eficiencia del bolsillo, no solo energética", cuenta Paz.

Si bien el consumo de combustible ya es una variable que define la decisión de compra, la etiqueta lo hace aún más visible como pasa actualmente, por ejemplo, con las estrellas de seguridad de Latin Ncap.

"La etiqueta va a estar en todos los lugares que haya un vehículo exhibido entonces se va a poder fácilmente comparar", dice Paz a propósito de los cero kilómetro que ingresen al país a partir del 17 de setiembre del 2024, como dispone la normativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Desde el lado de las empresas no es necesario hacer grandes cambios dado que este mecanismo ya se usa en otros países. "En el decreto está fijado cómo deben hacer para que todos regulen de acuerdo a los mismos estándares", explica Paz.

Cabe destacar que la eficiencia energética se ha convertido en prioridad para las automotrices en el último tiempo y esto se traduce en acciones concretas. En el último año Volvo, por ejemplo, dejó  de comercializar vehículos con solo un motor de combustión interna, reemplazándolos por eléctricos e híbridos enchufables.

Acerca de esta nueva iniciativa, el gerente general de Grupo Gildemeister Uruguay, Martín Oyarzún apunta: "Creemos que esta ley aporta a la concientización de los clientes, que cada vez más se atreven a dar el paso hacia la movilidad sostenible".

Otro de los pesos pesados de la industria, General Motors,  invierte a nivel global alrededor de 35 mil millones de dólares en este sentido, según precisaron desde la compañía.  El resultado ya se empieza a reflejar en esas latitudes, puesto que recientemente su Onix Plus 1.0 fue elegido como el sedan más eficiente en el programa brasileño de etiquetado vehicular.

Las rutas cada vez más eléctricas

Días atrás en conversación con Café & Negocios el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, daba cuenta de un intenso trabajo del gobierno para redoblar la apuesta por cargadores eléctricos rápidos en las rutas uruguayas.

Para los usuarios de vehículos eléctricos esto reduce notoriamente los tiempos de carga y les permite alcanzar una autonomía de 100 kilómetros en 10 o 20 minutos—dependiendo del vehículo—, lo que con un cargador tradicional puede llevar varias horas.

Para ello UTE ha desplegado 169 puntos de carga de vehículos eléctricos  a lo largo de todo el país y tiene previsto llegar a los 300 para diciembre de 2023. De estos 300 cargadores, 100 serán de carga rápida.

En el caso de los cargadores rápidos el tiempo de carga disminuye, pero la inversión crece. De hecho, cada cargador tradicional vale en el entorno de los US$ 20 mil mientras que los rápidos llegan a los US$ 45 mil.

Para cumplir con la meta de que haya un punto de carga cada 50 kilómetros UTE desembolsa, en total, más de un millón y medio de dólares y ahora espera que los privados hagan su parte.

"El objetivo es que se desarrollen redes privadas y que conversen unas con otras, que haya interoperabilidad", dice la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, que pretende que todas las opciones puedan ser fácilmente localizables para los usuarios en un mismo mapa.

Para lograr esta comunión entre el ente público y los privados UTE impulsó a finales de 2022 una resolución que exonera la tasa de conexión para las empresas que suministren energía en las rutas  y también les ofrece descuentos comerciales a sus tarifas como grandes consumidores que podrán emplear entre 2023 y 2025. De este modo, UTE le pasa la pelota a los privados para que contribuyan a que esté la infraestructura para un mercado automotriz cada vez más eléctrico.

Este partido también se juega en el transporte colectivo, rubro en el que el gobierno ya prometió en 2022 modificaciones en el subsidio al boleto que perciben las empresas de transporte urbano y suburbano. El cambio radica en que se retira el beneficio a las empresas que vayan a cambiar el vehículo por otro a combustión y se mantiene para quienes opten por los eléctricos. Esta promesa la renovó el subsecretario Verri  en conversación con Café & Negocios aunque aún no está definido cuándo se hará efectivo el cambio.

 

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