Cuántos kilómetros por litro rinde el auto. Cuánta autonomía tiene uno eléctrico. Los conductores a partir del año que viene tendrán esa información disponible a través de un etiquetado de eficiencia energética que tendrán los vehículos cero kilómetro.
Esta semana el Ministerio de Industria presentó una serie de instrumentos de eficiencia energética que desarrollará desde este año en adelante. Allí incluyó el etiquetado para vehículos livianos (automóviles y utilitarios) a combustión, híbridos y eléctricos.
El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo a El Observador que recientemente se aprobó la reglamentación que en primera instancia establece un período voluntario. Ese período ya está vigente y luego se pasará a otro que será obligatorio.
Los vehículos livianos a combustión tendrán la obligatoriedad del etiquetado de eficiencia energética a partir de setiembre de 2024; los híbridos a partir de marzo de 2025 y los eléctricos puros a partir de setiembre de ese año.
Cantero explicó que el etiquetado va a contener información sobre el rendimiento de kilómetros por litro de combustible en ciudad, en carretera y en ciclos mixtos y también las emisiones de dióxido de carbono (CO2), medidas en gramos por kilómetro. En el caso de los eléctricos brindará el rendimiento de kilómetros por kilovatio y la autonomía eléctrica del vehículo.
“Cuando el interesado vaya a hacer la compra tendrá esa información disponible y será un elemento para tomar la decisión de hacerlo; del mismo modo que funciona hoy con las heladeras, los calefones o los aires acondicionados”, expresó Cantero.
En el momento de la compra, el vendedor del vehículo deberá exhibir la etiqueta. La obligatoriedad será únicamente para los vehículos nuevos; los que ya circulan no deberán tenerlo.
El gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, indicó a El Observador que la medida va en línea con lo que se ha instrumentado en otros países. Señaló que en la región ya hay un sistema de etiquetado en Argentina, Brasil y Chile. Ecuador está en un período voluntario, Paraguay en proceso de implementarlo y Perú y Colombia planean desarrollarlo.
“El tema de la etiqueta es que tiene que estar estandarizada, todos los vehículos tienen que estar medidos en las mismas circunstancias y cumpliendo con normas internacionales”, expuso Paz.
“Después los importadores y concesionarios tendrán que tener con etiqueta todos los vehículos que estén ubicados en un lugar de visibilidad pública, de exhibición. También deberá estar disponible la etiqueta en los sitios web en los que se muestren los vehículos”, informó.
Actualmente existe una norma técnica de UNIT sobre etiquetado de vehículos pero nadie la aplica. “Lo que se está haciendo ahora es pasar de una norma técnica a un decreto”, añadió. Complementó que quedan exceptuados de la medida los ómnibus y camiones.
En 2022 se comercializaron 52.063 automóviles y utilitarios. En el desglose fueron 25.090 automóviles, 11.930 SUV (vehículos deportivos y utilitarios) y 15.043 utilitarios. Fue la cantidad más alta de venta desde 2017.
Uno de los motivos que explicó el aumento fue el tipo de cambio. El dólar tuvo una disminución anual de 10,3% lo que alentó el interés de los compradores.
También hubo dinamismo en el segmento de eléctricos. En el año se comercializaron 1.016 unidades. Fueron 629 automóviles, 224 SUV y 163 utilitarios, con un incremento de prácticamente 100%, ya que en 2021 habían sido 509.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá