Una selección de los podcast que escuchan empresarios y emprendedores

Este formato empieza a difundirse cada vez más entre este público, que escucha mientras maneja o hace ejercicio, y elige las temáticas en las que le interesa profundizar

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24 de abril de 2019 a las 08:31

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En el camino al trabajo, de regreso a su casa o en los “tiempo muertos” mientras espera en algún lugar, Ignacio Herrou escucha sus podcasts preferidos. El director de Mercado de DirecTV Uruguay asegura que se engancha tanto con las temáticas que a veces llega a la oficina y quiere seguir escuchando. Para Herrou, el podcast es un reemplazo de la radio, con la diferencia de que escucha lo que realmente quiere, aprovechando para reflexionar sobre el contenido planteado en esos 20 minutos o media hora de duración.

Como él, otros ejecutivos, empresarios y emprendedores optimizan el trayecto en auto, en ómnibus o el tiempo que dedican a correr en la rambla para escuchar contenidos en streaming a través de plataformas como Spotify, iVoox y SoundCloud, entre otras.

Las temáticas de los podcasts que escucha este público van desde liderazgo, motivación, secretos para el éxito o consejos laborales hasta podcasts específicos con temáticas tecnológicas, reseñas de libros para emprendedores o temáticas diversas, como historia, ciencia ficción o las noticias del día.

Del otro lado, quienes se dedican a hacer podcasts con temáticas de interés para emprendedores y empresarios utilizan esta plataforma como una herramienta de marketing, que acerca a la comunidad porque los oyentes transmiten sus inquietudes, o plantean temas que les interesaría que abordaran. 

Aunque en Estados Unidos algunos podcasts se financian a través de publicidad de forma similar a la que aparece en YouTube (al comienzo, en el medio y al final de la grabación), en Latinoamérica aún están lejos de monetizarse, y es vista como una inversión para desarrollar la marca personal y acercase a potenciales clientes.

Proceso de trabajo

Leo Piccioli es argentino, trabajó en una multinacional durante casi dos décadas, y hace cinco años emprendió un nuevo camino: ayudar a líderes, escribir libros y dar charlas. Descubrió los podcasts como oyente y los escuchaba como indica la regla de este segmento: en el auto, yendo a trabajar.

Hace tres años empezó a grabar su propio podcast, con episodios puntuales de temáticas de liderazgo, mercado laboral, entre otros temas. Como no tuvo mucha repercusión porque este formato todavía era incipiente, dejó de grabar y retomó el año pasado. “Publiqué un libro y los capítulos enteros los hice podcasts. El objetivo del libro es llegar con mi mensaje y poder ayudar a otros a liderar mejor. Me pareció que compartirlo de esta manera me iba a ayudar muchísimo”, contó a El Observador.

Publica un capítulo por semana de su libro Soy solo, Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá, y considera que el esfuerzo es “enorme”: “Voy al estudio, grabo por tandas y leer cansa, pero lo disfruto muchísimo”.

La repercusión sorprendió a Piccioli, que llega a tener hasta 1.000 oyentes por día. “ Más gente escuchó el libro de los que lo compraron. Hace seis meses la gente sabía mucho menos de los podcasts, ahora cada vez hay más y para mí es una forma de escuchar radio, pero la tenés cuando vos querés”, resumió.

En 2014, el peruano Juan Carlos Giraldo –radicado desde 2007 en Boston, EEUU– decidió ponerles voz a sus artículos sobre marketing, y a su experiencia trabajando en consultoría con empresas. Así fue que lanzó Podcast & Business. “Comencé a hacer entrevistas a personas de mi red para que hablaran de redes sociales, y poco a poco comencé a ver el potencial del formato, ya que en Latinoamérica prácticamente nadie conocía los podcasts. Vi que era una gran oportunidad para desarrollar mi marca personal y hacer negocios. También para enseñar a la gente en general y a los empresarios que los podcasts son una gran alternativa para distribuir contenidos”, comentó.

Sus podcasts consisten en entrevistas realizadas por corresponsales de América Latina a personas ligadas al management, innovación o marketing. En Uruguay, la corresponsal de Podcast & Business es la consultora Rosario Sorondo, quien hace unos meses entrevistó a la directora general creativa en digital de Notable, Raquel Oberlander.

Para que un podcast funcione, es necesario que se trabaje de forma profesional, y uno de los secretos para eso es la periodicidad en la publicación. “El oyente espera el próximo episodio. Yo normalmente lanzo un episodio semanal. Tampoco hay que saturar”, explicó Giraldo. Además, se refirió a la importancia de invertir “en la página web, en la calidad de los invitados, aprovechar lo que hay en la ciudad para acercarse a posibles entrevistados, no caer en la rapidez, y planificar”. 

Algunos de sus podcasts son auspiciados, según la temática, pero el emprendedor sostiene que en América Latina es muy difícil monetizarlos. “El podcast es un canal importantísimo, pero lo que sucede en Latinoamérica es que la gente quiere las cosas rápido, por eso es un trabajo monetizar los podcasts”, apuntó. Agregó que es importante para las marcas, porque pueden “promocionar sus productos. Por ejemplo, Shell lanzó un podcast en serie. Las marcas pueden hacer eso, tener un programa durante un tiempo con temáticas concretas”, dijo.

Por su parte, Sonia Abadi es médica, psicoanalista y experta en creatividad, innovación y redes humanas. Brinda conferencias en Argentina –su país natal– y en la región sobre temas que interesan a empresarios y emprendedores: educación y aprendizaje, resolución de conflictos, potencial humano y talento.

Hace dos años lanzó su audiolibro, Pensamiento en red, y hace poco menos de un año tiene su podcast. “Detecté que muchos de mis clientes escuchan audiolibros porque muchos se han ido a vivir fuera del centro de la ciudad, tienen mucho tiempo de viaje en auto, o las multinacionales los mandan de viaje por trabajo. La síntesis en podcast de temáticas que pueden interesar a los ejecutivos de empresas, entre otros, es un medio fantástico para brindar pequeños contenidos a este público”, comentó Abadi. Reconoció que tiene una “constancia relativa” en la publicación de los podcasts. Piensa en los temas, a veces los graba y otras los deja en texto. “A veces no me dan los tiempos para producir más, pero siempre que puedo los pongo a disposición para aportarle a la gente cosas que le sirvan”, explicó. El guion generalmente surge a partir de alguna anécdota personal. 

Podcasts uruguayos

En Uruguay, los podcasts que se han desarrollado son, mayoritariamente, sobre temas de cultura y entretenimiento. Uno de los de interés para emprendedores es el de Rodrigo Álvarez, gerente de Desarrollo de Negocios de GeneXus. En 2013 comenzó con su blog sobre finanzas personales, Neurona Financiera, pero se dio cuenta de que había dos públicos que no leían: los jóvenes que “no tienen capacidad de concentración para leer un artículo de 10 minutos” y “el público que no tiene tiempo de ponerse a leer, pero necesita tener la información”.

Así surgió el podcast hace casi un año. “Se armó una comunidad más grande de la que tenía el blog en seis años. Tengo tres o cuatro temas de los que hablo semanalmente. Uno, a pedido de la gente, es sobre emprendimientos, cómo hacer para facturar más, para que les vaya mejor”, explicó Álvarez.

Justamente este público conforma gran parte de la audiencia de Neurona Financiera, personas que están comenzando con su emprendimiento, que quieren mejorar o entender un poco más sobre ingresos y egresos de dinero. 

La posibilidad de llegar a otros países es una de las características de este formato, ya que, al subirlo a una plataforma, el alcance es mayor. En el caso de Álvarez, lo escuchan desde Argentina, México, Panamá y España.

Como parte de una estrategia de marketing, el CEO de Kaizen Softworks, Fabián Fernández, lanzó The Kaizen Softworks. “Buscamos hacer un podcast en inglés porque EEUU es el mercado objetivo de nuestra empresa”, contó Fernández. 

El podcast relata historias de empresas uruguayas o de clientes de Kaizen Softworks en Estados Unidos que trabajen con empresas en Uruguay, mostrando el vínculo entre ambos mercados en la industria del software. 
“Hemos tenido buena repercusión de oyentes de allá (EEUU). En Uruguay nos escuchan bastante en la industria, sobre todo otros emprendedores o fundadores de empresas para saber qué están haciendo los demás, y qué pasa en el país”, contó. 

Los podcast deberían durar entre 20 y 30 minutos para mantener la atención

Los que escuchan

Ignacio Herrou

El director de Mercado de DirecTV Uruguay escucha podcast desde hace tres años, sobre todo en el camino al trabajo. “Una vez que escuchás algunos autores, vas averiguando sobre otros y empezás a seguir cosas interesantes”, dijo. Uno de sus podcasts preferidos es Soy Solo, de Leo Piciolli. Para entrenarse en inglés, escucha el podcast de noticias de The Economist. También se suscribió a Libros para Emprendedores, del español Luis Ramos, que resume libros y agrega su análisis de cada uno.

Martín Naor

El fundador y CEO de Bankingly escucha en dos momentos: cuando maneja y cuando corre. Vivió en EEUU varios años y allí incorporó el hábito de escuchar podcasts. Algunos de los que aparecen en su lista de reproducción son: Marketplace (de la National Public Radio de EEUU), The Pitch, Master of Scale (del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman), Predictable Revenue (de empresas de internet y software as a services) y Freakonomics, de temas socioeconómicos.

Sergio Fogel

El cofundador de DLocal también escucha mientras maneja y cuando hace ejercicio. Los que escucha habitualmente son: Planet Money, How I built this (entrevistas con fundadores de empresas), Radiolab, Serial (una historia de suspenso).

Para Fogel “no sustituye leer un libro o un artículo en la web. Si lo estoy escuchando en un avión, me quedo dormido de inmediato. Es el mejor sustituto de una pastilla para dormir”.

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