Diego Battiste

Uruguayos por el mundo: crean una red social para que investigadores se vinculen

La iniciativa parte del Ministerio de Educación y Cultura y apunta a que puedan crear proyectos conjuntos, sin importar en qué país se encuentren

Tiempo de lectura: -'

31 de diciembre de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la década de 1990 un grupo de uruguayos que estaba radicado en el exterior creó una red de compatriotas para no perderse ningún partido de fútbol de la selección. Internet daba sus primeros pasos y, con las pocas herramientas tecnológicas que tenían, lograron que un uruguayo que sí estaba en el país escribiera lo que sucedía en los partidos, en vivo y en directo, pero apelando a la imaginación de quienes lo leían porque era imposible compartirles imágenes.

El director para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura, David González, recuerda esa anécdota porque le tocó vivirla en persona cuando estuvo radicado poco más de cinco años en Estados Unidos. Era la era pre redes sociales y la comunicación entre la diáspora se hacía más engorrosa.

Más de dos décadas después, González trabaja con su equipo en una aplicación que permita conectar a uruguayos por el mundo que se dedican a la investigación, ya no para estar atentos a un partido de fútbol sino para poder generar proyectos en conjunto, sin que el hecho de estar desperdigados en diferentes países sea un impedimento.

“Uruguay ha invertido bastante de acuerdo a sus recursos en esas personas. Pasaron por la escuela, el liceo, la universidad. Podemos verlo como recursos humanos formados que perdemos. Es interesante tratar de mantener el máximo vínculo con esas personas. Que den cursos, que colaboren para que investigadores uruguayos que tienen que hacer un curso en el exterior puedan encontrar un lugar, puedan ayudarnos a construir la institucionalidad científica de Uruguay contando sus experiencias. Es importante tener una forma de vínculo, de diálogo, lo más fluida posible con Uruguay”, dijo González a El Observador.

La plataforma se denomina Cl@ud, que por su sigla en inglés significa “locación actual de los académicos uruguayos en la diáspora" (Current Location of the Academic Uruguayan Diaspora) y está previsto que sea lanzado en el primer semestre de 2019. Consiste en un mapa en el que los investigadores ingresen su locación, una forma de contacto –como un correo electrónico– y su especialidad. Cuando sus datos sean ingresados quedará marcado en el mapa y podrá ser contactado por otros que estén interesados en conocerlo o trabajar con él.

“Es la concepción de decir que la nación de los uruguayos está en el mundo hoy en día”, dijo González.

Para poder empezar a llenar el mapa de esta red social de uruguayos de la diáspora, el MEC contará con los datos de un censo de doctores realizado por la Universidad de la República, que cuando fue realizado consultaba  a investigadores si conocían a alguna persona que hubiera hecho un doctorado tanto en el país como fuera de fronteras. "La existencia de esta red permite también a empresarios saber si hay uruguayos interesados en su área. Tiene un potencial para el desarrollo”, opinó el director de Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento.

Otros intentos
No es la primera vez que un organismo del Estado intenta unir a uruguayos por el mundo. A principios de la década de 1990 un grupo de investigadores creó una red que facilitaba el acceso a artículos científicos que no estaban en Uruguay. También se creó un catálogo de personas de la diáspora, pero quedaba incompleto y se desactualizaba al poco tiempo. ¿Por qué no acudir a redes sociales tradicionales como Facebook o Linkedin? González explicó que en un primer momento pensaron en crear un grupo de Linkedin pero descartaron esa idea porque “los investigadores no suelen frecuentar esa red social”. La idea de hacer una red social específica para investigadores uruguayos surgió a partir de la creación de un mapa de la ciencia del Uruguay que indica en qué parte del país se están realizando diferentes estudios. A partir de ese proyecto, que ya está en funcionamiento, se plantearon extrapolarlo al mundo y transformarlo en una nube que en algunos meses estará activa.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.