En 2021 NatGeo realizó dos expediciones en Uruguay: una de ellas a la zona del talud continental y la otra en Isla de Lobos. El canal televisivo norteamericano prepara un documental sobre el mar uruguayo y le compartió a Cromo dos videos —uno por cada zona visitada— que adelantan la película prevista para 2023.
Por otro lado, y tras realizar "estudios científicos de primer nivel" y capturar "imágenes inéditas de las especies que viven en el mar uruguayo", representantes del canal americano le presentaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dos informes que recomiendan proteger estas dos áreas.
Talud continental
La zona del talud continental está a 160 kilómetros de las costa uruguaya. Allí fueron de expedición representantes de Pristine Seas –una iniciativa de conservación marina de National Geographic– junto a la Armada Nacional.
"Debería ser un área marina protegida, ya que reúne todas las condiciones ecológicas de un ecosistema bien conservado, pero que pueden perderse si no se conservan", argumentó Alex Muñoz, director para Latinoamérica de Pristine Seas.
"Tiene una población abundante de tiburones de distintas especies y eso siempre es un gran indicador de la salud del ecosistema", dijo a El Observador.
Isla de Lobos
Isla de Lobos —que se encuentra a ocho kilómetros al sudeste de Punta del Este— tiene la colonia de lobos marinos "más importante de Sudamérica, con 350 mil ejemplares", señaló Muñoz. Según Andrés Milessi, coordinador del proyecto Un Solo Mar, sostiene en el video que "350 mil ejemplares de lobo fino" viven en la isla.
"Encontramos también un fondo marino muy rico y también especies de peces que se reproducen en estas zonas y que, al estar protegidas, serán más abundantes, beneficiando al sector pesquero", aseguró Muñoz.
"Uruguay es de los países que menos mar ha protegido en el mundo", afirmó Muñoz. El país protege menos del 1% de su mar, en contraste con el 42% del mar en el caso de Chile.