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¿Vuelven los discos? Una tendencia que crece en el mundo y resuena en Uruguay

Se registró un aumento en la venta de formatos físicos de audio a nivel mundial y aunque en Uruguay aún no se llega a esta realidad, sí se alcanzó una estabilidad que hasta hace poco era impensada

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29 de marzo de 2022 a las 05:01

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La forma en la que las personas se relacionan con el entretenimiento ha tenido grandes cambios en la historia reciente. Los avances tecnológicos alteraron el consumo de música, películas e incluso libros y ahora —gracias al internet y al streaming—, se puede llegar a cualquier tipo de contenido haciendo un par de toques en la pantalla.

Pero incluso antes de la digitalización masiva había fenómenos disruptivos para las industrias tradicionales. En el 2000, el negocio de la música tuvo un giro de 180° con la aparición de plataformas de intercambio de canciones en formato mp3. Esto permitió compartir las obras alrededor del mundo por medio de archivos, y desplazó a los formatos físicos: el vinilo y el compact disc (CD). 

A lo largo de los años esta realidad se profundizó porque con cada progreso de la tecnología, surgieron más formas de escuchar música. Entonces, las ventas de los dispositivos clásicos siguieron cayendo. 

Sin embargo, —y al contrario de lo esperado para la era digital—, el consumo de formatos físicos aún persiste y actualmente, hasta aumenta sus ventas. Según el último informe de la organización estadounidense de datos musicales, MRC, las ventas de CD aumentaron por primera vez desde el año 2004: en 2020 se vendieron 40,16 millones de unidades y en 2021, 40,59 millones a nivel mundial. Siendo este su punto de ventas más alto desde 1981.

Esto, además de una tendencia en los consumidores que apuntan a lo vintage también está influenciado por los artistas jóvenes que venden su música en formatos físicos. Las solistas Adele (con su disco 30), Olivia Rodrigo (con su disco Sour) y Taylor Swift (con sus discos Evermore, Fearless y Red) colaboraron con el crecimiento en la venta de CD. Así también lo hizo la banda de pop coreano BTS (con su disco Map of the Soul: 7). 

En Uruguay no se llega a un aumento en la venta de CD, pero sí hay un punto de inflexión: según el encargado de compras en el Palacio de Música, Álvaro Huluk, luego de un largo período de caída en la demanda, la venta de música en este formato se mantiene estable desde hace dos años. 

Consultado sobre el número de CD que se venden en un período de tiempo determinado —día, semana, mes o año—, prefirió no dar una cifra. 

En cuanto a los consumidores interesados en comprar CD´s, Huluk sostuvo que el target es muy amplio. “Hay jóvenes que compran discos de nuevos artistas pero también están quienes compran oldies o lanzamientos de artistas como Ricardo Arjona y Alejandro Sanz”, explicó. 

Los álbumes en este formato rondan los US$ 20. 

La Cueva Records abrió sus puertas hace dos años como un local de venta de productos vintage, entre ellos CD. Aunque entró al mercado en plena pandemia, el dueño de la tienda, Juan Sarubbi, dijo que las ventas de La Cueva son altas; aunque el número específico depende del material que tenga en stock: “Si los CD son importados podemos vender miles en una semana”. De hecho, hace pocas semanas hizo una compra de 20 mil unidades y vendió 7 mil en dos meses.  

En el caso de esta tienda, el público que consume este formato de música es el de los jóvenes en todo tipo de géneros. Los precios están entre $ 100 y $ 300 porque el foco es brindar productos económicos. Sin embargo, saliendo de la amplia mayoría — diez mill CDs—, hay algunos que salen de ese rango y llegan a $ 1.000. 

Un formato más antiguo, y con más recuperación

Los CD no son el único formato de música tradicional que registró un aumento en 2021: las ventas de álbumes de vinilo crecieron en un 50,4%. Según un reporte oficial de The Recording Industry Association Of America, este formato registró ventas por más de US$ 1.000 millones desde que su popularidad comenzó a bajar y luego, a subir.

Según Huluk, la venta de vinilos es mayor que la de CD  en Uruguay. De hecho, dijo que en el Palacio de la Música cada año crece en un 15% la venta de estos discos que valen cerca de US$ 40.

Consecuencia de la demanda por parte de los uruguayos, esta tienda tiene una oferta más amplia de vinilos que de CD; cuenta con 832 de los primeros a la venta y 275 discos compactos.

Por su parte, Sarubbi dijo que en La Cueva, la venta de los vinilos está estable hace años. “Vendemos más vinilos cuando compramos colecciones particulares”, señaló y, luego agregó que hoy en día, los discos se consiguen pero a un precio muy alto y que ese no es el objetivo del local. Los vinilos que venden, al igual que los CD, varían entre los $ 100 y los $ 300.

Los números en perspectiva

Tomando en consideración las ventas de CD y vinilos a nivel mundial, el formato físico sumó US$ 1.500 millones en ventas. Lo que a primera vista parece un gran número, queda reducido cuando se ve la película completa porque el número sigue lejos de los US$ 13.000 millones que suman los formatos digitales. El dinero recogido por los dispositivos clásicos representa el 11% de todos los ingresos de la industria musical. 

En este sentido, la firma estadounidense MRC dijo que a pesar de este pequeño repunte en las ventas de CD y vinilos, el consumo de música en plataformas de streaming todavía prevalece. "La transmisión de audio a pedido alcanzó un nuevo récord anual con 988.100 millones de transmisiones en 2021; un 12,6% más que las 877.200 millones de 2020", concluye el informe.

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