12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
13 de junio 2024 - 10:56hs

Las elecciones 2024 están a dos semanas y monedas de su primera contienda. Pero el avance de la campaña electoral no parece estar moviendo la aguja de cara a las presidenciales de octubre. Según la última encuesta de Opción, existe una "situación de estabilidad en las preferencias partidarias". Y las pocas variaciones solo se dan cuando se presentan nombres concretos de candidatos que podrían competir.

Embed

Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, el Frente Amplio conseguiría 42% de los votos (con posibilidad de llegar a 45% por la inclinación de algunos indecisos). La suma de los partidos que integran la coalición multicolor, a su vez, daría 39%. Eso se explica por 27% para el Partido Nacional, 7% para el Partido Colorado, 4% para Cabildo Abierto y 1% para el Partido Independiente.

Más noticias

Así lo señala el último sondeo de la consultora Opción que presentó este miércoles en Telenoche. Eso supone una distancia idéntica a la observada en la medición de abril. Según el sociólogo Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de la empresa encuestadora, el Frente Amplio "sigue presentado una intención de voto superior" al ciclo electoral pasado, el Partido Nacional acapara casi siete de cada diez votos de la coalición, y el oficialismo pierde fuerza por la baja en Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

Para decirlo en números: hace cinco años, el bloque de la coalición superaba por 23 puntos al Frente Amplio. Ahora, en cambio, el partido de izquierda aventaja por tres puntos.

Opción hizo otro ejercicio: midió la intención de voto pero aportando escenarios de diferentes candidatos con nombre y apellido. En ese caso, "la coalición crece a expensas de una reducción de indefinidos". Dicho de otra manera: el Frente Amplio parece tener menos margen de "pescar" entre indefinidos, al tiempo que los partidos del oficialismo se fortalecen cuando los que figuran son nombres concretos.

Si el candidato del FA es Yamandú Orsi, el de los blancos es Álvaro Delgado, el colorado es Andrés Ojeda, Guido Manini por Cabildo Abierto y Pablo Mieres por el Partido Independiente, el Frente Amplio sigue votando 42%, pero la coalición pasa al 47%.

Y si en cambio la candidata del FA es Carolina Cosse, y en los colorados cambia Andrés Ojeda por Robert Silva, la diferencia se amplía a 10 puntos porcentuales a favor de la coalición: 49% a 39%.

Por eso Porzecanski concluye: “el FA aparece con mejores perspectivas que en la elección pasada y lo inverso sucede para la CR, fundamentalmente debido a un decrecimiento del potencial electoral del PC y CA. Sin embargo, mientras la intención de voto estrictamente partidaria muestra al FA mejor posicionado para acceder a la mayoría parlamentaria y triunfar en un balotaje, las mediciones por candidato y partido mejoran las chances de la CR”.

Ficha técnica de la encuesta:

Encuesta realizada a teléfonos celulares de mayores de 18 años entre el 15 y 31 de mayo de 2024. La muestra incluyó 1420 casos para la intención de voto partidaria, y solo 800 para el caso de escenarios con nombres de candidatos.

Temas:

opción elecciones 2024 encuesta

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos