Periodista venezolano especializado en política y energía
La modificación de la Ley de Hidrocarburos flexibiliza el control estatal, pero analistas afirman que se necesita un piso jurídico más sólido para atraer grandes capitales y catapultar la producción.
Las encuestas perfilan al candidato del petrismo como un firme aspirante mientras la derecha se debate entre la radicalidad de Abelardo de la Espriella y figuras como Paloma Valencia, la carta del uribismo. Los indecisos se convierten en un factor decisivo.
Mientras apuntala su influencia en economía y diplomacia, la presidenta encargada de Venezuela introduce cambios en la Fuerza Armada, en un delicado equilibrio entre mantener la unidad chavista y atender las demandas de Estados Unidos.
Se habilitó un mecanismo para aliviar la presión cambiaria y en paralelo se anuncian reformas en la legislación petrolera. La expectativa de mayores ingresos empieza a redefinir las perspectivas económicas.
Las autoridades regionales se niegan a aplicar la carga tributaria decretada bajo la emergencia económica, mientras el ministro de Justicia advierte sanciones legales contra el desacato.
La oposición se enfrenta al reto de recuperar la agenda democrática, en un contexto donde Washington ha logrado la cooperación de la presidenta encargada Delcy Rodríguez para tutelar al país.
Washington avanza en un esquema de comercialización que mantiene en suspenso el envío de crudo para amortizar la deuda con Pekín, estimada en 10.000 millones de dólares, y compromete el suministro a las refinerías chinas.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, evalúa permitir que Venezuela acceda a Derechos Especiales de Giro del FMI por 4.900 millones de dólares, un movimiento que reforzaría las reservas del Banco Central y ayudaría a frenar la devaluación del bolívar. ¿Venezuela vuelve al Fondo y al Banco Mundial?
La administración de Donald Trump ha impuesto una relación de subordinación que desafía la cohesión del chavismo y pone a prueba su capacidad de adaptarse a condiciones extremas para conservar el poder.