Periodista venezolano especializado en política y energía
Con el respaldo de Álvaro Uribe, Paloma Valencia encarna el giro del Centro Democrático hacia un discurso menos confrontativo, en un escenario donde Cepeda se consolida en la izquierda y De la Espriella agita la bandera radical.
Washington tensiona el entramado que permite al régimen venezolano eludir las sanciones y sostener sus alianzas estratégicas.
La estrategia de la narcoguerrilla une el conflicto armado colombiano con la gobernanza criminal del régimen venezolano, en un escenario que desafía a Washington.
La incautación de crudo abre un nuevo frente en la presión que ejerce Donald Trump y amenaza con agravar la escasez de divisas en una economía frágil y dependiente del petróleo. La Casa Blanca va por el flujo de petrodólares que sostiene al régimen de Maduro. Sanción clave a tres sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores.
El senador emerge como un aspirante de peso para suceder a Gustavo Petro, mientras Abelardo De la Espriella, el candidato de derecha que irrumpe con un discurso de mano dura, sacude a la oposición. En paralelo, el centro, en la voz de Sergio Fajardo, intenta abrirse camino como alternativa.
Viajar a Oslo para recibir el galardón reforzaría la narrativa épica de Machado y amplificaría su discurso contra Maduro, pero si el régimen bloquea su regreso, el exilio podría restarle influencia política. El dilema que enfrenta María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz.
El presidente colombiano ordenó a la Fuerza Armada defender la soberanía “con la vida” tras la advertencia del mandatario estadounidense sobre posibles ataques militares. En medio de la campaña electoral, la defensa de la soberanía se convierte en un eje de la narrativa política.
Maduro habría planteado dimitir y que un gobierno interino quedara en manos de su vicepresidenta, figura clave en el manejo de los grupos económicos y parte de una poderosa dupla con su hermano Jorge, presidente del Parlamento.
Aunque impulsa la producción petrolera, la empresa estadounidense ya no inyecta los dólares que ayudaban a contener la devaluación de la moneda.