Por primera vez hay una vicepresidenta en la Federación Rural

María del Pilar Camy, quien fue la primera en presidir la Asociación Rural de San José, vuelve a hacer historia

Por primera vez la Federación Rural, en sus 101 años de existencia, tendrá a una dama ejerciendo como vicepresidenta, María del Pilar Camy.

Miguel Sanguinetti Gallinal, quien en la noche de este lunes asumió la presidencia, sucediendo en el cargo a Jorge Riani, destacó el valor que tiene esa novedad.

Camy, quien hace pocos años también quedó en la historia por ser la primera presidenta de la Asociación Rural de San José, fue designada para ser la segunda vicepresidenta de la FR para este nuevo período.

Un detalle anecdótico es que, en el acto protocolar del cambio de mando, fue justo ella, ejerciendo su rol de secretaria saliente de la institución, la responsable de divulgar la lista de nuevos directivos y directivos salientes, por lo que generando sonrisas y un fuerte aplauso ella misma anunció esta novedad de una dama en la segunda vicepresidencia (Ricardo Berois será el primer vicepresidente), muy celebrada.

"Es un desafío enorme", dijo Camy, emocionada y tras agradecer la confianza que depositaron en ella. Añadió que los cargos hay que ponerles nombres, pero destacó que en el caso de la FR se ha trabajado en equipo, "es una gran familia en la que trabajamos todos por la misma convicción".

Lea también: "El gobierno ha estado ajeno a la situación del sector".

"Precisamos un gremio consolidado"

En sus últimas palabras como presidente, Jorge Riani, antes de ceder el mando a Sanguinetti, agradeció a todos los presentes, valoró el respaldo de su familia y agradeció a sus compañeros de directiva por el arduo trabajo desarrollado, para quienes pidió un aplauso. Admitió que recién trabajando dentro de la institución se valora al instrumento que constituye la misma.

Dijo que la FR "es un sentimiento" que "hay que trasladarlo" al resto de los productores. "Precisamos tener un gremio consolidado", remarcó.

En relación al vínculo con el gobierno, dijo que en este período hubo receptividad desde el mismo para con una entidad que representa a más de 20 mil productores.

Hablando luego del ministro de Ganadería, Enzo Benech, presente en el acto en la sede de la FR en Montevideo, valoró el vínculo: "Se lo dije en la puerta, ha sido un ministro receptivo con nosotros. En el acuerdo o en la discrepancia, creo que nos une el sentimiento de trabajar en bien de todos los uruguayos".

Posteriormente, considerando que la institución tiene 101 años de historia, dijo que la misma debe hacer cosas por el resto de la sociedad, no solo por los productores, justificando que en el reciente Congreso de la FR realizado en Dolores se hayan considerando temas que le preocupan a toda la sociedad, comentó, señalando que esos temas no específicos del sector productivo son: la educación, remarcando la preocupación que generó el informe que en aquella instancia presentó Eduy 21 sobre la inequidad entre quienes estudian a nivel público y quienes lo hacen a nivel privado; la seguridad; el divisionismo que hay entre los uruguayos; el valor del respeto por la familia, por el trabajo y por la educación; y el tema económico, sobre el cual señaló la relevancia del tipo de cambio.

"La FR no es una institución solo preocupada por los productores", puntualizó, diciendo que en su gestión trabajó en base a esa filosofía "tratando de hacer un gremialismo productivo, un gremialismo de propuestas y no tanto de críticas", señalando que es la línea que se ha seguido en los últimos años y en la que se continuará con Sanguinetti al frente del equipo directivo.

Lea también: "Dos grandes aplausos para el nuevo presidente ruralista".

Una noche especial

La sala de reuniones de los directivos de la FR, donde está la clásica mesa con forma de herradura, quedó chica. Desde buen rato antes de concretarse el cambio de mando se colmó de integrantes de la gremial anfitriona, muchos de ellos acompañados de familiares, pero también de visitantes que llegaron a extender su felicitación a los directivos salientes y el deseo de buena suerte a quienes asumieron.

Entre ellos estuvo, como se indicó, el ministro Benech y otros jerarcas del ministerio de Ganadería. También asistieron muchos ex presidentes de la FR y presidentes y directivos de otras gremiales del agro, del movimiento Un Solo Uruguay, de instituciones público-privadas y el cardenal Daniel Sturla.


Federación Rural
El momento de la entrega de la distinción
El momento de la entrega de la distinción "Gaucho Oriental".

La camioneta y el Gaucho Oriental

Previo a las palabras del nuevo presidente y del titular saliente, se realizaron varias entregas de premios y homenajes.

Primero el productor Luis López recibió el vale por una camioneta cero km, premio al que accedió en el marco de la tradicional rifa que organiza cada año la gremial.

Luego se informó que en esta edición el premio Gaucho Oriental fue adjudicado por la FR no a una persona, sino a una institución, a la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, integrante de la Federación Rural y anfitriona del reciente 101° Congreso de la FR, reconocimiento que se hizo extensivo a través de dicha entidad a toda la comunidad de Dolores, tan golpeada en estos años por fenómenos climáticos adversos (primero el tornado de abril de 2016 y luego inundaciones y sequías) que no solo complicaron a la población doloreña en lo relacionado con la infraestructura y lo productivo, dado que también se perdieron vidas humanas. Uno de los aplausos más contundentes en la noche se produjo cuando se anunció esta distinción.

Luego Sergio Araújo, uno de los colaboradores clave para la institución gremial, recibió un pin como reconocimiento a sus aportes.

También se le entregó un pin a cada uno de los directivos que, tras la reciente elección concretada en el congreso anual, fueron nominados por primera vez para ejercer esa misión: Mónica Da Silva (Salto) y Roque Máximo (Artigas).

En el caso de cuatro productores que completaron el lapso de cuatro años como directivos: Sergio Abreu, Aníbal Nogueira, Ana Araújo, Federico Dutra y Aníbal Nogueira (los dos últimos siguieron el acto vía Internet desde el interior), recibieron una lapicera como obsequio.

Finalmente, Riani, el presidente saliente, recibió un llavero conmemorativo de su desempeño como titular de la entidad ruralista.

Un reconocimiento al gobierno

Cuando Sanguinetti valoró la gestión de Riani, mencionó que al vivir en Artigas el presidente saliente debió constantemente viajar varios años durante nueve horas para llegar a cumplir con su actividad como directivo y presidente en la capital, citando que no fue sencillo entre otras cosas por el mal estado de la ruta 30, en ese departamento, ruta que ahora está siendo arreglada. Sanguinetti reconoció que fue una promesa que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, está cumpliendo, al igual que reconoció que lo mismo está sucediendo en otras rutas tras la promesa que por su parte efectuó en la sede de la FR el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. No obstante, reconoció que "falta mucho" y que se trabajará para que en esa materia otras personas hagan sus aportes: "Creo que podemos poner a otra gente que nos puede ayudar en las rutas y vamos a luchar para que eso sea así", fue lo que expresó en ese momento.


Comentarios

Acerca del autor