La Justicia condenó a trece adolescentes que participaron en la pelea masiva del pasado domingo en las inmediaciones del Nuevocentro, aunque ninguno de los jóvenes irá a prisión, ya que se les dictaron medidas de "libertad asistida", informó la Fiscalía General de la Nación.
El caso estuvo a cargo de la fiscal de Adolescentes, Mirna Busich.
En total, eran 21 los detenidos luego del operativo policial desplegado por la pelea. Uno de ellos era mayor de edad y todos los demás menores.
El grupo de 20 adolescentes se dividió en dos para realizar las audiencias.
Según informó la Fiscalía, un primer grupo de 12 adolescentes fue condenado mediante un proceso abreviado.
De ese total hay dos mujeres que fueron responsabilizadas por un delito de riña calificada con lesiones y también desacato agravado. Tres adolescentes varones fueron condenados por riña calificada, atentado y desacato agravado, mientras que el resto fue condenado por riña calificada.
En todos esos casos se dispuso como medida la "libertad asistida", que, según explicaron desde la institución, implica coordinar tareas con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) de estudio y trabajo.
Dentro de otro grupo de nueve personas, la Justicia también condenó a un adolescente por tráfico de armas. En su caso también recibió como medida la libertad asistida por seis meses.
Para los ocho restantes de ese grupo no se formalizó la investigación, aunque desde Fiscalía aseguraron que se "seguirá investigando". Las medidas limitativas dispuestas en esos casos fueron las de no asistir a "este tipo de concentraciones" ni acercarse a los shoppings de Montevideo.