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4 de mayo 2024 - 5:03hs

El cierre del anillo de transmisión del norte es una obra millonaria de UTE que se extiende a lo largo de 365 kilómetros entre Tacuarembó y Salto. La construcción de esta línea de 500 kV está a cargo de la estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que fue la ganadora de la licitación internacional realizada en 2019.

En las últimas semanas se conocieron una serie de denuncias públicas que realizó el Sunca, respecto a presuntos incumplimiento de normas laborales y salariales. También se indicó que CMEC estaría incumpliendo con la exigencia de mano de obra nacional establecido por contrato.

La cláusula del “80-20” sobre mano de obra nacional

El proyecto de casi US$ 200 millones se desarrolla a través de un fideicomiso financiero constituido por UTE, con República Afisa (Rafisa) como entidad fiduciaria.

El contrato con la firma china  establece pautas respecto al componente local de bienes de capital que debe tener la inversión, como así también de la mano de obra empleada, que debe ser mínimo 80% nacional y el resto extranjera.

Actualmente hay unos 400 trabajadores participando de la obra, de los cuales unos 220 son chinos y 180 uruguayos. Según el Sunca, de esa relación surge que solo el 45% de lo que están trabajando son uruguayos, con lo que la estatal china estaría incumpliendo lo exigido por contrato.

La posición de UTE

UTE afirma que no existe irregularidad alguna en este punto. La clave está en el detalle fino de esa cláusula dada por el Ministerio de Industria antes de que saliera la licitación.

Ese punto dice efectivamente que  “el 80% del personal técnico y de servicio que participen del proyecto y de la obra, y que desempeñe sus actividades en territorio nacional corresponderá a ciudadanos uruguayos”. Pero también contempla la opción de “personas extranjeras que hagan sus aportes en instituto de seguridad social nacional”.

El gerente general de UTE, Javier San Cristóbal, dijo a El Observador que “se ha verificado” el cumplimiento de esa cláusula. “Hay en este momento una cantidad de trabajadores que no son ciudadanos uruguayos, pero están cumpliendo con la segunda parte de la redacción, y es que aportan a los institutos de seguridad social nacionales, en este caso el BPS”, explicó.

San Cristóbal añadió que hay también ciudadanos extranjeros en la obra que están haciendo aportes con sus documentos de origen, porque hay un tiempo que media entre que se produce el ingreso de la persona al país y que se otorga el documento uruguayo. “En general la mano de obra directa que hace aportes en la seguridad social uruguaya está muy por arriba del 80%”, remarcó.

“En ese sentido, y por lo que han manifestado en las audiencias de la Dirección de Trabajo, puede haber algún tema de desfasaje respecto a lo que son los plazos normales (para la expedición de las cédulas de identidad), pero es un tema del Ministerio del Interior y de Migraciones”, dijo el funcionario de UTE.  

CMEC tiene contratada una gestoría uruguaya para que se encargue de gestionar los documentos de identidad uruguayos, según ha informado la empresa a UTE.

UTE Instalación de torre de alta tensión.

¿Qué otros controles hace UTE en la obra del anillo norte?

El contrato de gestión de obra entre UTE y Rafisa determina que la empresa eléctrica realice algunos controles de obra, como por ejemplo, que no haya mano de obra informal, que los trabajadores cuenten con los implementos de seguridad o que esté documentado el régimen de horas extras.

Consultado sobre ese punto, San Cristóbal señaló que en esas inspecciones “no se han detectado” irregularidades, más allá de “aspectos menores” que se dan comúnmente en todas las obras.

Estos controles son independientes a otros que hace la Inspección de Trabajo, y que tiene potestades que UTE no tiene, por ejemplo para fiscalizar las condiciones en los lugares de alojamiento o controlar laudos y categorías.

Las denuncias realizadas por el Sunca han planteado dudas respecto a las condiciones de vida de los trabajadores en los campamentos ubicados en el medio rural, y sobre la extensión de las jornadas de trabajo. También se planteó que habría irregularidades en los registros ante BPS, y que no se cumplirían los laudos salariales y las categorías laborales del sector de la construcción.

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo?

El inspector Nacional de Trabajo, Tomás Teijeiro, dijo a El Observador que CMEC es una empresa “que está muy inspeccionada respecto a las condiciones de salud y seguridad” laboral.
Por otro lado, el funcionario señaló que en las últimas semanas hubo nuevas inspecciones que “están sujetas a análisis”,  y que “hasta ahora no se han detectado circunstancias graves” como las que trascendieron públicamente.
Además, puntualizó que se analiza información solicitada a la empresa sobre la categoría laboral de cada trabajador y el pago realizado a cada uno de ellos.  Algo similar ocurre con la cantidad de horas trabajadas y horas extras realizadas. Esto para determinar si cumple con lo estipulado por los convenios salariales vigentes y otras normativa laborales, se explicó.

Los argumentos del Sunca

El presidente del Sunca de la Departamental de Paysandú, Matías Machuca, dijo días atrás en Radio Carve que en alguna oportunidad el sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo que enviara una inspección al lugar para constatar que las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran los trabajadores chinos sean las correctas.

A pesar del pedido expreso por parte del Sunca, los inspectores no pudieron realizar la tarea de inspección ya que operarios chinos no dejaron ingresar al sitio donde vivían, alegando que sentían invadida su cultura, según dijo Machuca.

El Sunca cuenta con delegados de obra en el lugar, y realiza habitualmente asambleas con los trabajadores uruguayos, pero se ha dificultado el relacionamiento con los trabajadores chinos por la diferencia de idioma.

“No estamos en contra de la mano de obra extranjera, lo que reclamamos es que se tenga un control de la documentación, de las categorías y del trabajo. Ahí el Ministerio viene fallando en las inspecciones en obras”, afirmó Machuca.

Por otro lado, señaló que existen “dudas” respecto a si trabajadores chinos que estuvieron trabajando temporalmente en los últimos dos años y luego se fueron del país cobraron salario vacacional y aguinaldo.

En tanto, la representante del Frente Amplio en el Directorio de UTE, Fernanda Cardona, indicó que solicitó tener acceso a toda la documentación y pidió una inspección personal junto a los organismos competentes.

“Tenemos poca información de cuál es la realidad de los trabajadores que están a lo largo de la línea. Tienen que tener  muy bien delimitado cuál es el lugar de trabajar, cuál es el lugar de descanso o pernocte y eso es lo que no sabemos. Hay denuncias de una precarización de las relaciones laborales muy importante”, afirmo Cardona en declaraciones a TV Ciudad.

Las dudas de la Cámara de la Construcción

Cuando el proyecto fue adjudicado tras una licitación internacional, las empresas locales que habían participado del llamado plantearon dudas.

Uno de los aspectos que llamó la atención de empresas uruguayas que integran la Cámara de la Construcción fue el monto de aportes que declaró la estatal china por la ley 14.411 de aportes sociales a la construcción. El cálculo que hacían en la cámara es que con ese monto solo pagarían la mitad de la mano de obra necesaria para realizar la línea de alta transmisión, según había informado El Observador

“Van a tener todo el seguimiento y toda la vista de cuáles son las leyes sociales asociadas a las personas que estarán trabajando. ¿Qué análisis hizo la empresa china? No lo sé, pero en todas las instancias les hicimos ver ese punto (leyes sociales) y ellos dijeron que lo tenían todo bajo control y que iban a cumplir todo lo que está previsto y lo que el contrato establece”, había dicho la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, en junio de 2021.

 

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