12 de mayo 2024 - 5:25hs

En Uruguay, son alrededor de un millón de clientes de UTE los que tienen contratada la Tarifa Residencial Simple de energía eléctrica en sus casas.

A medida que las temperaturas van descendiendo y se acerca el invierno, el uso del aire acondicionado para calefacción es una opción muy utilizada por los hogares.

Este año, 3.000 clientes de UTE que tienen esa tarifa podrán sumarse a un plan piloto que dará la posibilidad de tener aire acondicionado a mitad de precio durante algunos días del mes por el lapso de un año.

Más noticias

El nuevo plan tendrá una tarifa promocional para el uso específico de aire acondicionado, que se aplicará los fines de semana, desde las 22.00 horas del viernes hasta las 07.00 del lunes. También aplicará los días feriados.

¿De cuánto será la tarifa para uso de aire acondicionado?

En la franja horaria mencionada se aplicará una tarifa que será 45,6 % más barata, si se la compara con la que hoy paga un hogar de consumo medio en el segundo escalón de la Tarifa Residencial Simple.

De esa manera, el precio que se facturará será similar al valor más económico que tienen hoy tarifas como la Doble Horario durante 20 horas al día, de lunes a viernes, los fines de semana y feriados.

Un ejemplo con números. La tarifa Residencial funciona con diferentes precios según la franja de consumo. El cargo por consumo en el segundo escalón que va de 101 kWh a 600 kWh mensuales es actualmente de $ 8,126 por kWh. Con la bonificación específica para uso de aire acondicionado quedaría en $ 4,422 por kWh, que es el valor de la tarifa Doble Horario en el tramo más barato.

Enchufes inteligentes

Para poder acceder al beneficio, será necesario instalar enchufes inteligentes en los equipos de aire acondicionado que se tengan en el hogar. Los dispositivos inteligentes permiten medir de manera individual el consumo del electrodoméstico, y serán suministrados por UTE a un precio de $ 1.200, con la posibilidad de financiarlos hasta en 12 cuotas de $ 100 en la factura mensual. Cada hogar podrá adquirir hasta seis enchufes.

Los clientes que quieran hacer la prueba y adherir al denominado plan “Más Aire para los hogares” podrán registrarse próximamente en la página web de UTE. El plan estará vigente entre junio de 2024 y mayo de 2025.

“Esto apunta a que los clientes residenciales también tengan ventajas los fines de semana”, dijo a El Observador, la presidenta del ente Silvia Emaldi.

Vale recordar que el aire acondicionado sigue siendo la opción más eficiente de calefacción. Su costo mensual resulta tres veces más barato que el supergás y casi cuatro veces más barato que el costo de encender una estufa a leña abierta.

Plan 2024 de UTE

Hasta mitad de junio próximo está vigente el plan 2024 de UTE, que otorga un beneficio de $ 2024 más IVA ($ 2.469) para la compra de diferentes electrodomésticos, entre ellos equipos de aire acondicionado.

1568980164506.webp

Sub-medición y tarifas a la carta

El plan piloto es un paso en dirección a poder ofrecer en un futuro cercano paquetes especiales diseñados para usos domiciliarios específicos a precios bonificados, y en momentos puntuales del día cuando UTE tiene excedentes de generación. Eso ocurre, por ejemplo, en primavera cuando hay más generación de energía eólica.

Pero para poder implementar eso se necesita contar con datos de “sub-medición”, es decir tener medido específicamente cuánto consume un aire acondicionado, una heladera, un secarropa o la carga de un vehículo eléctrico.

Por ejemplo, el nuevo plan piloto servirá para seguir perfeccionando algoritmos de inteligencia artificial sobre las curva de carga. Y probablemente, cuando se masifique un producto específico con descuento para aire acondicionado no será necesario utilizar enchufes inteligentes, porque se tendrá información suficiente para identificar por si solo ese uso dentro del hogar.

Incluso quienes en esta oportunidad adhieran al plan piloto podrán ver discriminado en su factura cuánto gastaron en aire acondicionado; y en la app móvil se tendrá información sobre consumo y ahorro generado. A futuro los clientes también podrían tener la información de gasto separada por uso de cada electrodoméstico.

1676295881657.webp

Los medidores inteligentes

Una pieza clave de estas innovaciones está en los medidores inteligentes de consumo eléctrico, con los que ya cuentan aproximadamente el 80% de los clientes (alrededor de 1,3 millones de servicios) en Uruguay. Se espera completar la totalidad de los servicios este año.

La medición digital es lo que permite que desde hace algunos años esté disponible una tarifa inteligente con precios diferentes según la franja el día, y también fines de semana y feriados. En la actualidad unos 270 mil clientes tienen contratada la Tarifa Residencial Doble Horario y la Tarifa Residencial Triple Horario.

Los medidores inteligentes son dispositivos que tienen la capacidad de comunicarse remotamente con UTE y permiten registrar el consumo en intervalos de 15 minutos, por lo que dan mejor información para tomar mejores decisiones a la hora de consumir y a la hora de elegir la tarifa más adecuada.

Temas:

UTE Aire acondicionado Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos