Un nuevo relevamiento elaborado por la Fundación Libertad analizó los presupuestos municipales correspondientes al año 2025 y puso en evidencia las profundas diferencias en el gasto que destinan las ciudades del país al funcionamiento de sus Concejos Deliberantes. El estudio, que examinó los números de 76 municipios, determinó que el gasto total de estas instituciones legislativas superará los $335.000 millones, lo que representa un costo anual promedio de $14.709 por cada vecino. No obstante, las cifras exhibieron extremos muy marcados, con un pico de $114.075 anuales por habitante en la ciudad de Ushuaia, muy por encima del promedio nacional. La fundación destacó la necesidad de mayor control y austeridad en estas estructuras.
Los Concejos Deliberantes analizados concentran un presupuesto total de $335.241 millones para 2025. Al distribuirse entre los 1.293 concejales relevados, el costo anual promedio por edil asciende a $259,3 millones, lo que equivale a $21,6 millones mensuales. Estas cifras, según el informe, no solo marcan un alto costo de funcionamiento, sino que también ocultan grandes brechas regionales y locales.
La ciudad de Posadas (Misiones) encabeza el ranking nacional de gasto por concejal con $1.441,6 millones, seguida por Río Gallegos ($1.388,1 millones) y San Miguel de Tucumán ($1.090,1 millones). En el extremo opuesto, se ubicaron Comandante Fernández (Chaco), con $24,7 millones, y Junín (Buenos Aires), con $29 millones, consideradas las jurisdicciones más austeras en esta materia. Las diferencias son notorias: un concejal tucumano, por ejemplo, cuesta ocho veces más que uno mendocino.
El peso del gasto legislativo en las cuentas locales
El relevamiento mostró que el gasto promedio de los Concejos Deliberantes representa el 3,26% de los presupuestos municipales totales. Sin embargo, en algunas jurisdicciones este peso es significativamente mayor. Posadas nuevamente se destaca al destinar el 14,8% de su presupuesto total al Concejo, mientras que San Juan y El Dorado le asignan un 9%, y San Salvador de Jujuy, un 8,5%. En el caso extremo de la capital misionera, el presupuesto legislativo compite de forma directa con áreas clave del gasto local: demanda 3,32 veces más que el plan de obras públicas previsto para el año 2025 y cinco veces más que la asignación total destinada a Salud y Desarrollo Humano, evidenciando un desequilibrio en las prioridades de gasto.
El análisis de la composición interna del gasto en las 56 ciudades con datos disponibles reveló que el 85,2% del presupuesto legislativo está destinado a personal, incluyendo a los concejales, asesores y administrativos. En 29 de estas ciudades, esta proporción incluso supera el 90%. Los casos más altos en este rubro se registraron en el Gran Buenos Aires: San Isidro (99,19%), Vicente López (98,97%) y General Rodríguez (98,79%), además de General Pueyrredón (98%).
En cuanto a la estructura de recursos humanos, los Concejos relevados emplean a 931 trabajadores para 801 concejales, con un promedio de 1,16 empleados por edil. No obstante, existen municipios que superan ampliamente esta media: Río Gallegos llega a 66 empleados por concejal y San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca, a 32, mientras que Córdoba presenta la ratio más baja, con apenas cuatro empleados por edil.
Ushuaia lidera el gasto per cápita con más de 100 mil pesos por habitante
Al medir el gasto legislativo por habitante, el informe también mostró una amplia dispersión. El gasto promedio en las 76 ciudades relevadas, que suman una población de 23,8 millones de personas, es de $14.709 por habitante al año. En el extremo superior, la ciudad de Ushuaia lidera el ranking con un gasto de $114.075 por habitante, seguida por Río Gallegos ($84.065), Río Grande ($80.142) y Rawson ($74.461). En contraposición, en el extremo opuesto se ubicaron ciudades como Comandante Fernández ($2.181 por habitante), Santiago del Estero ($2.644) y La Matanza ($2.846), todas muy por debajo del promedio nacional, marcando diferencias que pueden llegar a ser hasta 50 veces mayores.
Entre los grandes centros urbanos, Córdoba ($13.066) y Rosario ($18.426) exhiben valores cercanos a la media, aunque la ciudad santafesina tiene un costo por habitante casi 40% superior al cordobés. Por su parte, San Miguel de Tucumán se posicionó como una excepción entre las grandes ciudades al registrar un gasto legislativo significativamente más alto que el resto.
Fundación Libertad sostuvo que estos datos no solo exhibieron "disparidades notorias entre municipios", sino que también plantearon la necesidad de "mayor eficiencia, transparencia y racionalización del gasto legislativo local". Según la organización, es fundamental que los Concejos Deliberantes se fortalezcan como "instituciones de control y representación ciudadana", pero que también se ajusten a un contexto donde la austeridad y el buen uso de los fondos públicos resultan imprescindibles.