Inflación de enero 2026: tras la salida de Marco Lavagna del Indec, ¿qué anticipan las consultoras privadas?
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, confirmó que el organismo, ahora bajo comando de Pablo Lines, seguirá utilizando la canasta y los ponderaciones sin alteraciones.
3 de febrero 2026 - 9:23hs
Inflaciónd de enero 2026
La renuncia de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), motivada por diferencias en torno a la fecha de inicio de aplicación de la nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), despertó dudas sobre el dato de inflación que se dará a conocer el próximo martes 10.
El ministro de Economía,Luis "Toto" Caputo, confirmó que el organismo, ahora bajo comando de Pablo Lines, seguirá utilizando la canasta y los ponderaciones sin alteraciones, para luego sí adoptar el criterio devenido de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018, aunque "recién cuando la baja de la inflación esté plenamente consolidada".
“No hay necesidad de cambiar ahora el índice. Da igual, da prácticamente lo mismo. Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo, enero daba un poquito más abajo el índice nuevo. Vamos a mantenerlo hasta que el proceso de deflación esté consolidado. No hay fecha del cambio”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.
Para el sociólogo e investigador principal del CONICET, titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, la suspensión de actualización del índice “es una mala decisión” y demuestra que “la independencia política del INDEC es una ilusión”.
“Creo que es un error desde el punto de vista de la política económica y de la información estadística. Esto marca que en Argentina no existe un organismo estadístico verdaderamente independiente, capaz de trabajar sin influencia política y sin que los tiempos los fije la agenda económica del Gobierno”, sostuvo el académico en diálogo con Urbana Play.
Embed
Si bien el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé una inflación de 2%, las proyecciones privadas marcaron valores por encima, traccionados por la suba en Alimentos.
Inflación de enero 2026, ¿qué anticipan las consultoras privadas sobre la variación del IPC?
Según la Fundación Libertad y Progreso (LyP), en enero de 2026 el IPC LyP registró un avance mensual del 2,6%. De confirmarse, el dato se ubicaría levemente por debajo del 2,8% observado en diciembre.
“De confirmarse esta cifra, la inflación interanual se ubicaría en 32,1%, evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre. No obstante, a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual”, postularon desde el centro de estudios.
Fundación LyP
Fundación LyP
La suba estaría explicada por el avance continuo en las categorías Alimentos y bebidas (especialmente la carne) y Alcohol y tabaco.
El relevamiento de CyT Economía arrojó, en tanto, una inflación del 2,4% en el Gran Buenos Aires durante enero, lo que permitió romper la tendencia alcista de los meses previos.
image
Al igual que en LyP, Alimentos y bebidas habría sido el rubro de mayor incidencia, con un incremento del 4,1%. “El movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de las verduras. La carne también fue determinante, al aumentar en torno al 5%, aunque se trató del menor ritmo desde octubre”, precisaron.
En Bienes y servicios varios, que aumentó algo más que el promedio, se destacaron los artículos de tocador y belleza, mientras que Esparcimiento subió a un ritmo similar, influido por el alza habitual de los componentes ligados al turismo durante las vacaciones de verano de 2026.
Salud creció algo menos que el promedio, según CyT Economía, con una leve aceleración de las prepagas y una moderación en los medicamentos.
Por su parte, el Centro de Análisis Económico Equilibra ubicó en 2,2% la variación del IPC minorista de enero de 2026, impulsada por Alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y Regulados (2,4%). En tanto, el resto del IPC Núcleo trepó 2%, al igual que los precios estacionales.