8 de agosto 2024 - 11:39hs

El presidente Javier Milei cruzará la cordillera esta jueves para participar en Santiago de Chile de una actividad organizada por la empresa chilena Gas Andes, filial de la Compañía Argentina de Combustibles (CGC), en el hotel Mandarín Oriental de Santiago de Chile para celebrar el primer TCF (Trillion Cubic Feet, o 28 mil millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile a través del gasoducto. Del evento participarán Eduardo y Hugo Eurnekian, de Corporación América, controlante de CGC y empresa donde el presidente trabajó como economista.

El mandatario llegará acompañado por una comitiva de empresarios del Grupo de los 6, las seis cámaras empresarias más importantes de la Argentina, y al día de hoy miércoles no existen confirmación de una posible reunión con su par chileno Gabriel Boric. Este lunes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero Manuel Adorni admitió que por “algún corrimiento en la agenda” del chileno, Boric y Milei podrían no verse en Santiago.

Milei hará una escala en Neuquén para visitar Vaca Muerta, donde mantendrá un encuentro con ejecutivos de grandes petroleras que operan allí, como Vista, Pan American Energy y Pampa Energía, organizado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin. La comitiva -que incluirá a la secretaria de la Presidencia Karina Milei y la canciller Diana Mondino- será recibida por el gobernador neuquino Rolando Figueroa.

Más noticias

Por invitación de la cancillería, los líderes del G6 viajarán junto al presidente: los presidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa Argentina de Comercio, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, confirmaron su participación, mientras que por la Sociedad Rural Argentina (SRA), irá su vicepresidente, Marcos Pereda, quien también preside el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Tras la escala, Milei cruzará la cordillera para una visita que, como en la mayoría de los viajes que hizo al exterior, estará más enfocada en el sector privado que en los encuentros con autoridades. A menos de 24 horas de la partida de Milei, no existe confirmación sobre un posible encuentro entre Milei y Boric, que esta semana recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y a la canciller de México, Alicia Bárcena.

A diferencia de los enfrentamientos que Milei ha tenido con líderes de la centroizquierda como Lula, el colombiano Gustavo Petro o el español Pedro Sánchez, con Boric no se han registrado enfrentamientos abiertos, más allá de algún calificativo despectivo (“empobrecedor”) durante la campaña el año pasado. Y es que el chileno, que participó de la ceremonia de asunción en diciembre pasado, coincide con el libertario en temas clave como la guerra en Ucrania o la situación en Venezuela tras el fraude perpetrado por la dictadura de Maduro.

Este año, en noviembre, la Argentina y Chile celebrarán los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, que significó el final de las disputas entre ambas naciones por la fijación del límite desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos, un hecho que podría no tener actos oficiales a nivel presidencial.

Los empresarios del G6 intentarán reunirse con el presidente

La inclusión de los líderes del G6 generó expectativa entre los empresarios, que buscarán un encuentro a solas con el presidente, a quien no ven desde la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el pasado 22 de marzo.

Desde entonces, el Gobierno logró la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, cuya reglamentación se encuentra en curso, incluida la del Regimen de Incentivo a las Grandes Inverciones (RIGI), que es esperada con expectativa tanto en el sector empresario -por los beneficios que incluye- como en el Gobierno -por la posibilidad de que ingresen divisas y ayude a la reactivación de la economía-.

Por el momento, lo único confirmado para los empresarios es un encuentro con directivos de entidades económicas chilenas y autoridades de ambos países.

Un hito en el gasoducto GasAndesa, a 27 años de su inauguración

“Este proyecto, iniciado en 1997, representó una inversión conjunta en infraestructura crítica para el desarrollo económico regional. Refleja la eficiencia operativa del esfuerzo binacional, permitiendo a Argentina ampliar sus mercados y a Chile sustentar su demanda energética, industrial y residencial, contribuyendo significativamente al crecimiento de ambos países y a la transición energética”, dijeron fuentes de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. CGC es la empresa del grupo que controla el gasoducto, del que tienen el 43% de las acciones. Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo, es el CEO de la petrolera.

El primer TCF se alcanzó a 27 años de su inauguración –ocurrida el 7 de agosto de 1997 por los presidentes Carlos Menem, y Eduardo Frei– y en momentos en que se busca el fortalecimiento del abastecimiento de gas natural desde Vaca Muerta hacia el vecino país, a través de una serie de gasoductos que cruzan desde el norte al sur del límite binacional.

Temas:

Javier Milei Gabriel Boric

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos