15 de octubre 2025 - 18:20hs

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, afirmó que el swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones podría estar activo en las próximas dos semanas, incluso antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre. La declaración surgió durante un panel en el Atlantic Council en Washington, donde participó junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y funcionarios de su equipo.

"Hemos estado trabajando durante las últimas dos semanas para completar la documentación y esperaríamos que muy pronto podremos ejecutar el marco y el acuerdo que contendrá el swap", señaló Bausili en el encuentro organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht y el Centro de Geoeconomía del Atlantic Council. Cuando fue consultado específicamente sobre si la activación ocurriría dentro de las próximas dos semanas, respondió: "Eso esperamos".

El titular del BCRA explicó que la línea de swap es "una facilidad sobre la cual ya hemos llegado, conceptualmente, a un acuerdo sobre el marco", aunque evitó dar mayores detalles dado que las conversaciones aún están en marcha. Según Bausili, se trata de un mecanismo de provisión de liquidez similar al que México mantiene vigente con el Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) desde hace casi 30 años. "La idea aquí es poner en marcha probablemente una versión más actualizada de una facilidad como esa", explicó el funcionario.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/atlanticcouncil/status/1978553924870169031?s=46&partner=&hide_thread=false

Caputo confirmó el respaldo de Trump

Por su parte, Caputo ofreció precisiones sobre el encuentro que mantuvo con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, del cual surgió la posibilidad de ampliar la asistencia financiera hasta USD 40.000 millones. El ministro aseguró que en esa reunión "pudimos resolver todos los temas" pendientes de las negociaciones.

"Estaba bastante al tanto de las diferentes cosas que hemos estado discutiendo con su equipo. Él fue quien esencialmente asumió el liderazgo y recalcó los temas más importantes que teníamos que resolver para las negociaciones comerciales", afirmó Caputo respecto al mandatario estadounidense.

El funcionario reiteró el mensaje que el Gobierno viene sosteniendo en los últimos días: que Argentina cuenta con todo el respaldo necesario del país más poderoso del mundo mientras continúe con las mismas políticas. "Es una oportunidad para todo el pueblo argentino y para todos nosotros que no vamos a desperdiciar", aseguró.

El paquete de USD 40.000 millones

Las declaraciones de Bausili y Caputo se enmarcan en el anuncio realizado este miércoles por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien confirmó que está trabajando en un paquete total de USD 40.000 millones para Argentina. Bessent explicó que, además de la línea de swap de USD 20.000 millones del Tesoro, se está organizando otra línea de crédito por USD 20.000 millones financiada por el sector privado, con participación de bancos privados y fondos soberanos.

"Estamos trabajando en una línea de crédito de 20.000 millones que se sumaría a nuestra línea de swaps, de bancos privados y fondos soberanos, y que creo que estaría más orientada al mercado de deuda", declaró Bessent a la prensa en Washington. El funcionario estadounidense agregó que había dedicado "semanas" a trabajar en esta solución del sector privado para los próximos pagos de la deuda argentina.

El fuerte respaldo de Estados Unidos se produjo en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, donde el propio FMI respaldó el apoyo bilateral estadounidense a la economía argentina. La activación del swap antes de los comicios del 26 de octubre representaría un espaldarazo significativo para la administración de Javier Milei en un momento electoral clave, especialmente tras los comentarios de Trump, quien condicionó la continuidad de la "generosidad" al resultado de las elecciones y advirtió: "Si pierde, no seremos generosos con Argentina".

Caputo permanecerá en Washington hasta el próximo sábado 18 de octubre para participar de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, acompañado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza, y el de Finanzas, Pablo Quirno. En cuanto a Bausili, según fuentes de su entorno, tendrá otra exposición en los próximos días, aunque no está confirmada su fecha de regreso al país.

Temas:

Santiago Bausili BCRA Estados Unidos Argentina Luis Caputo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos