Mientras continúa el atronador silencio de Cristina Kirchner sobre el fraude electoral llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que arrecian las protestas que se han cobrado la vida de uno 14 civiles en protestas callejeras, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa publicó este miércoles un documento en el que desconoce la autoproclamación de Maduro y denuncia violaciones a los derechos humanos, en línea con la postura massista desde la fundación del partido, en 2013.
Bajo el títilo "Cómo hace 10 años, sostenemos la misma posición", el Frente Renovador insta al régimen chavista "a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en la que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente. Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales".
El comunicado recuerda que desde 2013, Massa "viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático. La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia".
Sugestivamente, el comunicado afirma que "más allá de nuestra coalición electoral", como fuerza política, Massa "ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo", y pone como ejemplos diferentes posteos de Massa durante la última década, tras lo cual añade: "Hoy vemos rasgarse las vestiduras a muchos que en los últimos 10 años guardaban silencio cuando planteábamos estas cuestiones".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/frenterenovador/status/1818705140536291685&partner=&hide_thread=false
Tras señalar la "desconfianza" que produce "la opacidad del proceso electoral", señala que la "única opción razonable" es "dudar de la legitimidad de los resultados". "Reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia estatal, detenciones arbitrarias y represión de manifestantes y ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia en Venezuela, en el hemisferio y en el mundo entero. La normalización y transparencia del proceso electoral y político en Venezuela es fundamental para respetar la voluntad del pueblo y respetar la voluntad del pueblo es la condición ineludible para que la democracia funcione", concluye.
De este modo, la fuerza que lidera Sergio Massa y preside el diputado nacional Diego Giuliano sentó su posición sobre los comicios del domingo, en contraste con la otra "socia" de la coalición que lo llevó como candidato a presidente: a casi 72 horas del comicio, no se ha escuchado aún la postura de Cristina Kirchner, histórica aliada del régimen chavista.
Kicillof evitó pronunciarse y el bloque de Unión por la Patria exigió la publicación de las actas
Quien sí se refirió al proceso electoral venezolano fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la mañana del miércoles, aunque evitó condenar el fraude con una fórmula elusiva: “Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano, en paz, dentro de la democracia”. Algo parecido sucedió con el ex camporista Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Kicillof, quien había pedido “respetar el principio de autodeterminación de los pueblos, y la voluntad popular”.
En la tarde del miércoles, el bloque de diputados y diputadas nacionales de Unión por la Patria emitió un comunicado en el que "considera imprescindible la publicación de las actas de las elecciones en Venezuela y aboga por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho". Además, señala a Maduro como "responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/1818726644124717072&partner=&hide_thread=false
"Ante la escalada de violencia hacemos un llamado a favor de la paz, la concordia y una solución pacífica a este conflicto persistente", afirma el comunicado y añade: "Es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que sólo destruye y trae muerte". "En este sentido, exhortamos a las autoridades venezolanas a que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional. Es imprescindible recrear el diálogo con todas las fuerzas políticas para hacer sustentable el principio democrático de la voluntad popular, sea cual fuere el resultado", continúa.
Por último, los legisladores de Unión por la Patria señala que "Quienes busquen genuinamente la paz deben contribuir al encuentro entre los venezolanos. Creemos que el diálogo es el único vehículo para resolver controversias, tal como lo estipulan los tratados internacionales. Señalamos el valor de respetar y salvaguardar las instalaciones de la sede diplomática argentina, tal como lo contempla el artículo 22 de la Convención de Viena. Asimismo, ponemos a disposición la diplomacia parlamentaria para hacer un aporte al restablecimiento del diálogo político".
Para Alberto Fernández, Maduro sufre una "persecución" y cometió "un error de buena fe"
En un nuevo declaración desafortunada, el ex presidente argentino Alberto Fernández aseguró que existe una "persecución" contra la dictadura de Venezuela. “Hay una parte de esa percepción de persecución que tiene el gobierno de Venezuela que es verdad, es verdad”, comenzó el ex jefe de Estado en diálogo con el periodista Jorge Fontevecchia en radio Perfil, antes de justificar a la dictadura venezolana: “Yo miro mucha televisión internacional para ver las noticias del mundo y durante las dos semanas previas daban por derrotado a Nicolás Maduro y decían que si ganaba era por fraude, entonces yo entiendo que eso haya calado en el ánimo y en el sentimiento de Maduro y del gobierno”.
Embed - Alberto Fernández se mostró comprensivo con Nicolás Maduro
Sorprendentemente, en contra de las cada vez más claras evidencias de que el régimen llevó a cabo un fraude masivo, el ex mandatario considerí que Maduro cometió un error autoproclamándose ganador, pero lo atribuyó un acto de buena fe. “Lo que yo no entiendo es por qué no muestra las actas de su triunfo, por qué no las hace públicas, por qué cuando todos estamos pidiendo que muestre las actas, se hace proclamar en 24 horas presidente de Venezuela sin dar todavía respuestas. Ahora dicen que van a publicar las actas y va a haber una nueva discusión sobre si esas actas son reales o fueron adulteradas. Yo creo que cometió un error el gobierno de Venezuela, sinceramente,y quiero creer que de buena fe, porque si en verdad las cosas son como dice la oposición, entonces uno debe ser muy crítico”, planteó.
Asimismo, Fernández consideró que “la derecha se ha globalizado y funciona como una suerte de cártel político. La usina de la derecha advirtió que si el gobierno venezolano ganaba iba a ser porque hizo fraude, y eso lo sensibilizó mucho”, dijo. "Uno no escuchó decir a Lacalle Pou (presidente de Uruguay) las barrabasadas que escribió el presidente argentino (Javier Milei), yo creo que el problema que tiene Argentina son las horribles política internacional, porque si piensa que el mundo está mirando a la Argentina con simpatía, se equivoca, la mira con asombro, pensando en ‘cómo puede estar pasando y estar diciendo esto en la Argentina‘”, explicó.
Alberto Fernández había sido invitado como veedor a las elecciones venezolanas, pero debió desistir de viajar luego de afirmar que, si perdía, Maduro debía entegar el poder. “El gobierno de Venezuela me hizo saber que dudaba de mi imparcialidad porque hice declaraciones donde planteaba que en una democracia el que pierde debe aceptar la derrota y preferí no ir para no entorpecer el proceso”, explicó y añadió: “Cuando me convocó el Consejo Electoral, acepté y pedí ir unos días antes, para poder escuchar todas las voces. Escuchar al opositor y al oficialismo. Bueno, todo eso se frustró, como todo el mundo ya sabe, y como vi que no iba a poder ejercer mi acción de deber como correspondía, preferí quedarme en Buenos Aires y esperar que todo transcurriera como esperábamos”. “Yo creía que íbamos a una elección sin inconvenientes, en el cierre de comicios empezaron a pasar cosas que llaman la atención. Venezuela tiene uno de los sistemas más rígidos y transparentes del mundo, pero se demoraron los resultados y sólo está el conteo global y no se mostraron las actas”, concluyó.