Diego Santilli le ganó la primera pulseada dentro del Gobierno a Patricia Bullrich
El ministro del Interior logró mantener el Registro Nacional de las Personas dentro de su cartera. Su par de Seguridad estuvo detrás de la modificación.
Conocida la noticia del traspaso del RENAPER a la órbita de Seguridad el entorno de Santilli comenzó a mover influencias para dar marcha atrás con la decisión. El motivo que esgrimieron es que se trata de un organismo clave para hacer política en las provincias, no en términos electorales sino de relación con los gobernadores. La necesidad de aprobar el Presupuesto 2026 hizo que en la administración libertaria no pensarán dos veces.
Diego Santilli le ganó la primera pulseada a Patricia Bullrich
Al momento de justificar la marcha atrás desde la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, sostuvieron que se trató de un error como consecuencia del apuro para tener listo el nuevo organigrama para publicar en el Boletín Oficial. "Fue un error por estar apurados, necesitábamos tener sí o sí listo el DNU para publicar hoy", precisó una fuente del ministerio coordinador ante la consulta de El Observador.
Quién dejó en claro el malestar por la situación de parte de Santilli fue el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que recordó la única vez en la historia argentina en el que el RENAPER estuvo bajo la órbita de Seguridad. "El RENAPER en la dictadura militar lo manejó Seguridad con la Policía Federal y volvió porque siempre se dijo que es de uso civil. En la democracia volvió al Ministerio del Interior porque no había que hacer seguimientos de personas", manifestó el titular del macrismo en la provincia de Buenos Aires.
Santilli Milei
Javier Milei preocupado por las peleas dentro del Gobierno
Bullrich, sin embargo, no fue la única apuntada. Es que dentro del macrismo también sospechan de que el armador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja, también tuvo que ver el intento de que el RENAPER se quede en Seguridad. De acuerdo a lo que reconstruyó este portal, el diputado nacional electo no está del todo convencido con la idea de que Santilli sea el candidato a gobernador del espacio libertario. Y por eso buscó entorpecer un poco eso.
La bronca con Bullrich dentro del PRO bonaerense, y en especial entre los alfiles de Santilli, fue mayúscula. "Ella es capaz de pedir quedarse hasta con la AFIP. Le tienen que poner un freno", se quejó un dirigente amarillo con ascendencia en la provincia de Buenos Aires. El siguiente objetivo que tienen en la mesa chica del ministro del Interior es asegurarse que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios se mantenga dentro de la estructura y no pase a la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Gabinete Milei Santilli
Diego Santilli define a su equipo en el Ministerio del Interior
Una de las pocas certezas es que Coria, que supo ser ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad durante los últimos meses de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y quién también se encargó de llevar adelante la modernización de la Policía de la Ciudad en la gestión de Santilli, tendrá un rol relevante dentro del Ministerio del Interior. "Su rol va a definirse una vez que se termine de armar el organigrama".