"Podemos tener discusiones fuertes pero es necesario cumplir con la Constitución. Por supuesto que acá debería ser con respeto pero tampoco usar esto como excusa para no cumplir las obligaciones", señaló José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, quien recordó que el Presidente se dedica a insultarlos "de todas las maneras".
Pedido de indulto para Cristina Kirchner
Antes del episodio que derivó en la salida de Francos, otra senadora kirchnerista había generado polémica al pedirle al Gobierno que indulte a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Silvina García Larraburu, senadora por Río Negro, argumentó que "entrar en un proceso electoral con la principal referente de la oposición encerrada no le hace bien al Gobierno".
"Tienen una gran oportunidad, tiene una facultad que es única, que es la del indulto. Creo que sería un gran mensaje. La política es una actividad muy noble, no podemos dejar las decisiones estratégicas en manos de aquellos que en mesas de vinos caros definen el destino de nuestros dirigentes", sostuvo García Larraburu, en referencia al reciente fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a la vicepresidenta.
Defensa del ajuste y alerta por los aumentos jubilatorios
Durante la parte de su exposición que pudo completar antes del incidente, Francos defendió el programa económico del gobierno nacional y alertó sobre el impacto fiscal del 0,8% del Producto Bruto Interno que generarían los proyectos de aumentos jubilatorios aprobados por Diputados. El funcionario ratificó la estrategia de ajuste como condición para la estabilidad macroeconómica.
La sesión se desarrolló en un contexto de alta tensión política, potenciado por el reciente fallo de la Corte Suprema. En este marco, Francos centró su estrategia discursiva en los indicadores económicos favorables, aunque no pudo evitar los duros intercambios con senadores opositores sobre el estado de la infraestructura vial y la situación social.
La sesión informativa especial fue presidida inicialmente por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien compartió imágenes del encuentro en sus redes sociales antes de que se desatara la controversia. "Recibimos a Guillermo Francos, Jefe del Gabinete de Ministros en el Senado de la Nación para la exposición del 143 informe de gestión del gobierno", había publicado Villarruel en su cuenta de X.
El punto más conflictivo: los proyectos jubilatorios
El debate sobre los proyectos jubilatorios constituyó uno de los momentos más tensos de la jornada. Francos detalló que Argentina cuenta actualmente con 1.862.000 jubilaciones otorgadas sin moratoria y 3.912.000 con moratoria, lo que refleja un sistema previsional estructuralmente deficitario. Argumentó que cualquier modificación en la fórmula de movilidad o incremento en los bonos comprometería la estabilidad fiscal alcanzada.
"Los datos demuestran con claridad que estamos frente a un sistema deficitario e inviable. Solo entre la modificación de la fórmula jubilatoria y el incremento del bono impactaría en un 0,8% del PBI", subrayó el jefe de Gabinete. Esta cifra, según explicó, representa una carga insostenible para las cuentas públicas en el actual contexto de consolidación fiscal.
Francos también brindó detalles sobre la composición del gasto previsional, explicando que el déficit del sistema representa aproximadamente el 2,1% del PBI anual, una proporción que considera insostenible a largo plazo. En este marco, defendió la decisión del gobierno de vetar los proyectos de mejoras jubilatorias como una medida necesaria para preservar el equilibrio macroeconómico logrado tras meses de ajuste.
La defensa del veto presidencial al proyecto de creación de un fondo especial para Bahía Blanca también generó rispideces con varios legisladores, quienes cuestionaron la decisión del Ejecutivo de rechazar la iniciativa destinada a paliar la emergencia en esa ciudad bonaerense. Francos argumentó que, si bien comprende la situación de emergencia, cualquier gasto adicional debe encuadrarse dentro de los límites del presupuesto equilibrado que el gobierno se comprometió a mantener.
Infraestructura vial en estado crítico
Los senadores de diferentes bloques confrontaron duramente a Francos por el deterioro de las rutas nacionales, especialmente tras conocerse que en Santa Fe solo el 20% de las rutas nacionales están en buen estado, según datos de Vialidad Nacional. El funcionario reconoció la gravedad de la situación pero justificó la postergación de inversiones en infraestructura como parte de la estrategia de estabilización económica.
"Lo que tenemos que comprender es que el proyecto de este gobierno o cualquier otro tiene etapas. Salir de la crisis es una etapa e implicaba cerrar todos los grifos y concentrarnos en obtener superávit", enfatizó Francos. Explicó que la priorización del equilibrio fiscal sobre la obra pública respondió a la necesidad urgente de controlar la inflación y estabilizar la economía, objetivos que consideró prerrequisitos para cualquier plan de inversión sostenible.
No obstante, informó que el Gobierno mantiene 68 obras viales prioritarias en marcha con una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. Entre estas obras destacó proyectos estratégicos en corredores productivos y conexiones interprovinciales que fueron priorizados por su impacto económico directo en las cadenas de exportación.
Además, el jefe de Gabinete anunció el lanzamiento de un plan de concesiones para una red vial de 9.000 kilómetros, con licitaciones ya iniciadas para tramos estratégicos que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Esta iniciativa busca transferir al sector privado parte de la responsabilidad en el mantenimiento y modernización de la infraestructura vial, siguiendo el modelo aplicado exitosamente en otros países de la región.
Francos también defendió la reducción del 40% en el presupuesto de obra pública implementada durante 2024, argumentando que muchos de los proyectos suspendidos presentaban sobreprecios significativos o deficiencias técnicas en su diseño original. Según explicó, el gobierno está realizando una auditoría integral de la cartera de obras para identificar las verdaderamente prioritarias y eliminar aquellas que no justifican la inversión pública.
Indicadores sociales y económicos en mejora
En el capítulo de logros, Francos destacó que 7 millones de argentinos salieron de la pobreza durante el primer año de gestión de Javier Milei. El funcionario precisó que la pobreza descendió del 52,9% al 38,1% en el segundo semestre de 2024, lo que calificó como "uno de los mayores logros de la gestión actual".
El jefe de Gabinete también celebró el 1,4% de aumento real del salario promedio en el primer trimestre de 2025, que superó la inflación del mismo período. "El aumento promedio general en materia salarial superó a la inflación del mismo período en 1,4%", precisó, señalando que la mejora alcanzó tanto a trabajadores registrados como no registrados del sector privado y público.
En materia inflacionaria, Francos destacó el 1,5% registrado en mayo, el más bajo de los últimos cinco años, y atribuyó este resultado a las políticas de equilibrio fiscal, la eliminación gradual del cepo cambiario y la ausencia de emisión monetaria. "En un año y medio, luego de que la inflación afectara por demasiado tiempo la vida de los argentinos, logramos terminar con este flagelo", afirmó.
También informó sobre la tasa de homicidios de 3,8 por cada 100.000 habitantes registrada en 2024, la más baja de la historia argentina. Destacó especialmente los resultados del Plan Bandera en Rosario, donde los homicidios se redujeron hasta un 65% gracias al despliegue de fuerzas federales.
Reformas pendientes y desregulación estatal
Francos adelantó que hacia fin de año el Gobierno presentará las reformas laboral y previsional a través del Consejo de Mayo, el organismo creado para abordar los ejes estratégicos acordados entre Milei y los gobernadores en Tucumán. Estas reformas constituirán uno de los principales debates legislativos del segundo semestre de 2025.
Explicó que la reforma previsional buscará modernizar el sistema jubilatorio para hacerlo sostenible a largo plazo, incluyendo modificaciones en los requisitos de acceso, la fórmula de movilidad y los aportes patronales. Mientras que la reforma laboral apuntará a flexibilizar las relaciones de trabajo para fomentar la creación de empleo formal, especialmente entre los jóvenes.
El jefe de Gabinete también ratificó la continuidad del proceso de desregulación de 10 ministerios como parte del plan de reestructuración administrativa destinado a reducir el tamaño del Estado. "Vamos a continuar con la motosierra", aseveró, en referencia a la política de ajuste en el sector público. Según detalló, este proceso ya permitió ahorrar 1.200 millones de dólares anuales en gastos administrativos.
En materia de inversiones, Francos enfatizó la "revalorización del rol que el sector privado" tiene en el modelo económico oficial y destacó las medidas adoptadas para generar seguridad jurídica y atraer capitales externos. Según explicó, el objetivo es convertir nuevamente a Argentina en "una nación atractiva para el mundo".
Además, anunció que el Gobierno está elaborando un nuevo régimen de promoción de inversiones que incluirá beneficios fiscales para proyectos de gran escala en sectores estratégicos como minería, energía y agroindustria. Esta iniciativa, que será enviada al Congreso en los próximos meses, busca compensar la reducción de la obra pública con inversión privada en infraestructura.