La relación entre Javier Milei y Mauricio Macri pasó al cero absoluto y la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad es cada vez más distante, salvo que cambie el escenario. Con la Ficha Limpia como punto de quiebre se avecina el conflicto entre partidos.
"Ellos (por la LLA) viven con los dedos en el enchufe y nosotros (por el PRO) los corremos de la pared para que no se electrocuten. Es la primera vez que les da corriente", analizó un diputado del PRO de trato habitual con Macri y con terminales con el oficialismo. En el macrismo hablan del cansancio del ex presidente y la falta de respuesta de la Casa Rosada.
El frío absoluto de la relación de Javier Milei y Mauricio Macri
Macri está dispuesto a avanzar contra Milei y cada vez le cuesta más no hacer extensivas las críticas hacia el jefe de Estado que suele disparar hacia la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo. Sobre este último sus afirmaciones siguen siendo despiadadas. En privado está convencido de que el "Mago del Kremlin" no para de mentirle a los gobernadores del macrismo con que se avanzará con el Presupuesto 2025 mientras la Casa Rosada envía señales contrarias.
macri-milei-bullrich-pro.png
Frío absoluto: la relación entre Javier Milei y Mauricio Macri cerca del punto de no retorno.
"No hay correlación entre el mensaje de Milei y que le escribió por privado a (Silvia) Lospennato por el tema de Ficha Pública. Ya es imposible descifrarlos", agregó un dirigente del PRO que forma parte de la mesa chica de Macri. El expresidente está cada vez más cerca de decir con todas las letras que cree que la Casa Rosada tiene un acuerdo de convivencia política con Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora, el exmandatario se cuida de no decirlo taxativamente.
El PRO salió con los tapones de punta por Ficha Limpia
"Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado. Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos", afirmó en un comunicado el PRO.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1862599144822460525&partner=&hide_thread=false
La distancia que tiene con Milei hizo que Macri busque aliados en los gobernadores del PRO y la UCR al sumarse a su reclamo por los fondos que deberían asignarse para las provincias en el Presupuesto 2025. El exmandatario no cree que el Gobierno prorrogue dos veces consecutivas la ley de leyes.
Javier Milei y La Libertad Avanza listos para ir a la guerra
Milei ve otra película. En la Casa Rosada sostienen que Macri tiene una voracidad por lugares en la administración y una obsesión por la licitación de la Hidrovía. Incluso algunas cuentas de X referenciadas a Caputo dan cuenta de eso. La situación llegó a tal punto que el mandatario le envió un mensaje vía intermediarios al titular del PRO para que "deje de pedir cargos y hacer críticas hacia la gestión" de LLA.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLibertadAvanza/status/1862635530569359659&partner=&hide_thread=false
A ese escenario se le sumaron los embates, según la mirada del Gobierno, de parte del PRO contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A los oídos del oficialismo llegó la versión de que Cristian Ritondo, junto a otros integrantes de la oposición dialoguista, estaba juntando los votos para remover al riojano de la conducción del cuerpo. Esa fue una gota que rebalsó el vaso.
Javier Milei y las elecciones en la provincia de Buenos Aires
También lo es la estrategia política. En el primer piso de la Casa Rosada llegaron dos encuestas esta semana. Una de un consultor habitual de Milei, que fue el que pronosticó que iba a ser el candidato más votado en las PASO y se lo dijo horas antes de que se iniciará la elección, y la otra de un encuestador históricamente vinculado al peronismo. En ambas mediciones hay un empate entre LLA y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
"No vamos a ir detrás de alguien que salió tercero y que además todo el tiempo nos opera en los medios", afirmó un funcionario con relación habitual con el triángulo de hierro. Karina Milei y Santiago Caputo, que comienzan a enfrentarse por el armado electoral, están de acuerdo en que no se puede conformar un frente con el PRO en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. Javier Milei, de a poco, se convence de lo mismo y deja de ser "el más macrista" de la Casa Rosada.