Javier Milei siguió el minuto a minuto de la marcha por el financiamiento educativo Desde las pantallas de televisión, pero también de su celular, veía como dirigentes de diversos espacios políticos confluían en las adyacencias de Congreso. Decidió definirlos con una sola frase que se replicó en todo el Gabinete: "marchó el tren fantasma".
Con el veto a la ley de financiamiento universitario ya firmado, se publicará mañana, el Gobierno hará foco en las próximas horas en la aparición de diferentes dirigentes de la oposición, como el exministro de Economía, Sergio Massa, o el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para reforzar el concepto de que hubo un aprovechamiento de una "causa noble" para llevarla a la arena de la política partidaria.
La presión al PRO que ejercerá Javier Milei
Ese concepto, a su vez, se verá reforzado después de la aparición de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que desde el Instituto Patria arengó la marcha. El objetivo detrás de este relato es también presionar al titular del PRO, Mauricio Macri, para que su espacio acompañe el veto en momentos en los que le exige muestras de voluntad al Gobierno en el Presupuesto 2025. Como contó El Observador, el macrismo condicionó su apoyo a que la Casa Rosada acerque posiciones con las universidades en la negociación por los fondos para el año próximo.
Milei NYSE.jpeg
Javier Milei confía en conseguir los apoyos para blindar el veto al financiamiento universitario.
La estrategia del Gobierno le permite también esconder su fracaso a la hora de intentar frenar la convocatoria a la marcha de este miércoles. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo intentaron sin éxito acercar posiciones con los referentes universitarios para intentar morigerar el reclamo. Ni siquiera una oferta de aumento salarial sobre el filo de la manifestación sirvió para calmar las aguas. No obstante ello, con al foto del final del día con toda la dirigencia radical, kirchnerista, de Izquierda y los gremios fue tomada modificó los ánimos en la Casa Rosada.
Una forma de intentar "bajarle el precio" a la marcha fue que recibir al "Lobo de Wall Street", Jordan Belfort en la Casa Rosada. El financista, que estuvo detenido en los Estados Unidos en la década del 90 por manipulación del mercado de valores y lavado de dinero, ingresó como toda una celebridad a Balcarce 50.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wolfofwallst/status/1841516226272784774&partner=&hide_thread=false
"¡De Wall Street a la Casa Rosada! Un honor encontrarme con el Presidente Javier Milei. Dos apasionados defensores del libre mercado y la libertad individual. ¡El futuro es brillante para Argentina!", fue lo que escribió Belfort en sus respectivas cuentas de redes sociales junto a las fotos del encuentro.
Se abre la vía judicial por el veto
Tal fue el impacto que generaron las imágenes que al despacho presidencial llegó otra opción en el abanico para destrabar el conflicto: llevar a la Justicia el rechazo al veto en el Congreso si la oposición lo logra. Una jugada arriesgada, casi al filo de la Constitución. "Nosotros en las curvas, aceleramos", remarcó un funcionario de primera línea que hizo referencia a que La Libertad Avanza (LLA) en lo que lleva de administración siempre fue a fondo en sus conflictos.
Una muestra de eso fue el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que desde temprano le dio la orden a las fuerzas federales de requisar los colectivos que ingresen a la Ciudad. La funcionaria, conocedora de cómo se realizan este tipo de manifestaciones, estaba convencida de que los gremios iban a jugar un rol central. No estuvo equivocada. Hubo al menos tres colectivos, pertenecientes a Camioneros, con más de 40 personas retenidos por circular sin papeles.
En paralelo, en la Casa Rosada llegó al noticia de que la Auditoría General de la Nación incluyó a seis universidades en su plan de trabajo para el 2025, dando a lugar a uno de los puntos centrales en el relato del Gobierno. La Universidad de Buenos Aires es una de las seis casas de estudio sobre las que el organismo colegiado revisará sus cuentas.
La oposición salió a la cancha por el financiamiento universitario
Para la oposición la marcha significó la posibilidad de intentar acercarse nuevamente a un electorado de clase media que le dio la espalda en su mayoría. De ahí la reaparición pública de Massa y Larreta que fueron las figuras, por su presencia. El tigrense estuvo acompañado de la militancia de su espacio, el Frente Renovador. Mientras que el exalcalde lo hizo acompañado de los dirigentes de su riñón.
Larreta, sin embargo, vivió un momento de tensión cuando en el medio de una entrevista recibió insultos y hasta fue mojado por un manifestante. Desde su entorno sostuvieron que se trató de un grupo de militantes del oficialismo que estaban en la movilizaciones buscando provocar.