31 de octubre 2025 - 7:15hs

La reunión de la CGT comenzó a la hora señalada, 15.30, y se extendió poco más tres horas. Hubo ausencias significativas, como la de Luis Barrionuevo, y presencias inesperadas como la del kirchnerista Abel Furlán. Hubo catarsis por la derrota y el comienzo del diseño de una estrategia para enfrentar la reforma judicial que impulsa Javier Milei, que tiene que ver, en primer término, con la negociación y en última instancia, con la judicialización. Las medidas de fuerza por ahora no forman parte del asunto.

La reunión de la mesa chica ampliada tuvo, como era lógico, un tema central: la reforma laboral. Sin embargo, la catarsis sobre el despeño del peronismo en las últimas elecciones fue lo que más tiempo consumió. En tanto, las definiciones sobre el recambio de autoridades previsto para el 5 de noviembre fue apenas una parte del asunto, y sin embargo, atravesó toda la reunión.

La reforma laboral según la CGT

Sin grietas, la CGT está dispuesta a dar la pelea para morigerar el alcance de lo que puede llegar hacer la letra chica del articulado del proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo enviará al Congreso.

Más noticias

Con el tema instalado en la agenda, la central obrera trabaja sobre el tema contrarreloj. En el mar de desconcierto y rumores, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y el hombre de la CGT en el revitalizado Consejo de Mayo, aseguró que nada de lo que circula por los medios fue parte de las charlas que se llevaron adelante hasta ahora. En ese contexto, los dirigentes entienden que las filtraciones sobre muchos de los puntos tienen que ver con la interna del Gobierno en torno a los matices de las modificaciones en la norma que rige los contratos laborales.

Más allá de eso, la CGT en primer término decidió agotar las instancias de negociación con el Gobierno para tener injerencia en el texto que se envíe al Congreso. Al mismo tiempo, como sucedió con la ley bases, los dirigentes llevarán adelante una agenda de reuniones con los gobernadores y los bloques parlamentarios para llevar su postura sobre cada punto. Entienden que esa estrategia fue exitosa con la norma insignia del principio del Gobierno de Javier Milei y apuestan a repetir la performance.

La estrategia diseñada a grandes trazos durante la jornada del jueves también incluye la puesta en marcha de una defensa judicial, que también funcionó según los miembros de la mesa chica para frenar el DNU/70, por lo menos en su parte laboral. En ese marco, y como última instancia, también se planteó sin mayores precisiones la puesta en marcha de un plan de lucha con medidas de fuerza.

Ausencias, sorpresas y estrategias

El escenario pintado en la mesa que presidió Gerardo Martínez en la sede la UOCRA sobre avenida Belgrano no pasaron inadvertidas ni las ausencias ni las presencias sorpresivas.

Los que pegaron el faltazo fueron los dirigentes alineados con Luis Barrionuevo. El sector que se enrola tras el histórico dirigente gastronómico es un ausente recurrente a las reuniones de la mesa chica. Su postura tiene que ver con la renovación de autoridades del próximo 5 de noviembre. Hay desacuerdo con los nombres en danza y con la continuidad de una conducción colegiada. Por eso, las ausencias no sorprendieron.

Lo que sí llamó la atención de los presentes fue la presencia del ala kirchnerista de la CGT. Víctor Santa María, Abel Furlán y “Paco” Manrique se hicieron presentes a la hora señalada y participaron del debate.

Las interpretaciones sobre la reaparición del núcleo cercano al dispositivo de CFK fue variada y difiere según la fuente. La mayoría de los concurrentes interpretaron la situación en torno a la posibilidad cierta de la que la CGT comienza a jugar un rol político más allá de lo sindical. En ese esquema, y ante le vacío de poder reinante en el peronismo, los tres dirigentes pusieron sus fichas en la posible articulación de la central obrera.

En ese contexto, y más allá de la reunión de este jueves, la CGT está decidida a transitar un camino más allá de los acuerdos electorales de cara al 2027 que tienen que ver con la necesidad de comenzar a desarrollar una estrategia para acumular políticamente de cara a las discusiones que se vienen.

Temas:

CGT reforma laboral UOCRA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos