Alfabetización en Argentina: los datos alarmantes y las estrategias para mejorar
Más de la mitad de los chicos de tercer grado no comprenden lo que leen. Especialistas y ONGs alertan sobre la urgencia de fortalecer la alfabetización.
19 de diciembre 2025 - 12:53hs
La alfabetización, una cuenta pendiente en Argentina.
La alfabetización es uno de los principales desafíos educativos en Argentina, y los últimos datos disponibles sobre el rendimiento de los estudiantes en lectura ponen en evidencia la gravedad de la situación. Argentinos por la Educación destacó los puntos más importantes y preocupantes sobre este tema en 2025.
Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, elaboradas por la Secretaría de Educación de la Nación, la mitad de los chicos de tercer grado no logran comprender lo que leen. Este diagnóstico se volvió una preocupación central para las autoridades y organizaciones sociales, que advierten que sin una mejora sustancial en la alfabetización, el sistema educativo no podrá ofrecer igualdad de oportunidades para todos los niños del país.
Los datos de la Prueba Aprender Alfabetización muestran que, de los estudiantes de tercer grado, el 11,6% aún se encuentra en las etapas iniciales del aprendizaje de lectura, sin ser capaces de comprender textos sencillos. Solo el 18,7% alcanza un nivel de comprensión que incluye la capacidad de interpretar textos complejos de manera literal, inferencial y reflexiva. Este bajo desempeño en comprensión lectora es una de las principales razones de alarma, ya que compromete el desarrollo de habilidades fundamentales para el éxito académico futuro.
Desigualdad socioeconómica y falta de comprensión lectora
El informe también destaca una preocupante desigualdad según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Un dato alarmante es que 1 de cada 5 chicos de familias de bajos recursos (19,7%) no sabe leer, lo que subraya una brecha educativa profunda en el país. Además, los datos revelan que tres de cada diez estudiantes de tercer grado se consideran rezagados en su desempeño lector. La crisis en la comprensión lectora es, por tanto, un reflejo de las profundas desigualdades en el sistema educativo argentino, que requiere un abordaje urgente y federal.
Ignacio Ibarzabal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, declaró: “Desde 2023 pedimos que la alfabetización sea una prioridad nacional y federal. Es innegable que hay avances, como muestran los relevamientos realizados, pero la situación es crítica y exige redoblar los esfuerzos. La alfabetización inicial y la educación deben estar al centro de nuestra estrategia de desarrollo como país”. Según Ibarzabal, los datos de las pruebas Aprender son un reflejo de la urgencia con la que debe abordarse el tema, y subrayó la importancia de continuar con evaluaciones periódicas y censales en tercer grado para medir los avances.
Acuerdos y medidas para revertir la crisis de alfabetización
Frente a este panorama, varios sectores del gobierno y organizaciones sociales se comprometieron a trabajar en conjunto para mejorar la alfabetización en Argentina. En 2024, la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 ONGs, logró movilizar a distintos actores sociales y políticos para darle mayor visibilidad a este tema. Durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei, los principales candidatos a la presidencia y dieciocho gobernadores firmaron el "Compromiso por la Alfabetización", comprometiéndose a tomar medidas para evaluar y mejorar la comprensión lectora en el país. A partir de este compromiso, se tomaron diversas acciones, como la implementación de pruebas de alfabetización en el sistema educativo y la creación de planes específicos de alfabetización en cada jurisdicción del país.
El exministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, destacó que “la alfabetización inicial es la base sobre la cual debe construirse el resto del aprendizaje”. De acuerdo con el ministro, garantizar que todos los niños aprendan a leer y escribir adecuadamente en los primeros años de la escuela primaria es esencial para mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto.
La hoja de ruta para mejorar la alfabetización
Una de las iniciativas clave para mejorar la alfabetización en el país fue la presentación de la Hoja de ruta para la alfabetización por parte de Argentinos por la Educación. Este documento tiene como objetivo fortalecer los planes provinciales de alfabetización y establece una serie de directrices para asegurar que todos los estudiantes logren los niveles esperados de lectura y escritura. La Hoja de ruta se basa en experiencias nacionales e internacionales y propone un enfoque integral, que abarca desde la planificación estratégica hasta la evaluación y difusión de los resultados obtenidos.
Federico del Carpio, coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación, subrayó: “La alfabetización debe ser el centro de nuestras políticas públicas. Con una planificación sólida y un trabajo conjunto entre las autoridades educativas y la sociedad civil, podemos revertir esta situación y garantizar que todos los niños aprendan a leer y escribir en el momento adecuado”.
La propuesta de la Hoja de ruta está estructurada en seis dimensiones: cimientos, planificación estratégica, preparación del sistema, puesta en marcha, evaluación y difusión, e institucionalización y sostenibilidad. Cada una de estas áreas está pensada para garantizar que los planes de alfabetización sean efectivos y que los resultados sean sostenibles a largo plazo.
Un compromiso federal
Durante el Encuentro Regional 2025 del Movimiento por la Comprensión Lectora, que reunió a más de 400 organizaciones de América Latina, se destacó el consenso alcanzado en Argentina para ubicar la alfabetización como una prioridad educativa. Especialistas y autoridades de países como Brasil, Chile, México y Ecuador reconocieron los avances en la región, pero también alertaron sobre la necesidad de mantener el enfoque en la mejora de la comprensión lectora. En Argentina, los gobernadores de las provincias de Chaco y Goias (Brasil) resaltaron el papel fundamental que juega el consenso federal para implementar políticas de alfabetización efectivas en todos los niveles educativos.
El diagnóstico regional de la evaluación ERCE de la UNESCO mostró que casi la mitad de los estudiantes latinoamericanos no alcanzan los niveles mínimos de comprensión lectora. Este dato refleja que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún queda un largo camino por recorrer para mejorar la calidad educativa en toda la región.