La autopista que conecta Buenos Aires con La Plata atraviesa serias dificultades de tráfico, sobre todo durante las horas de mayor afluencia, al comienzo de los fines de semana y en periodos vacacionales. En estos momentos, un gran número de gente se desplaza entre la capital de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Esta saturación provoca tiempos de espera significativos y eleva la probabilidad de incidentes, lo que complica el flujo de automóviles y vehículos de carga. La situación se agrava aún más durante las vacaciones, cuando aumenta el turismo hacia la Costa Atlántica.
En respuesta a este problema, la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) presentó un proyecto de infraestructura que contempla la edificación de nuevos carriles a lo largo de toda la ruta. Este plan tiene como objetivo reducir el tráfico excesivo y aumentar la seguridad en las secciones más problemáticas de la autopista.
Uno de los aspectos más destacados de este plan es la creación de un tercer carril en la vía que desciende desde La Plata hacia Hudson. Este proyecto, previsto para llevarse a cabo entre julio de 2026 y abril de 2027, abarcará una distancia de 19,5 kilómetros y requerirá una inversión de 20 millones de dólares. Su principal propósito es acortar los tiempos de desplazamiento para quienes viajan desde La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al Ramal Gutiérrez, al mismo tiempo que se busca aumentar la seguridad vial en una de las rutas más concurridas de la provincia.
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La adición de un tercer carril en este segmento de la autopista contribuirá en gran medida a reducir la congestión vehicular, que actualmente afecta considerablemente a esta área, especialmente en las horas de mayor afluencia, sobre todo por la mañana, cuando un gran número de personas se desplaza desde La Plata hacia la Capital. Este nuevo carril facilitará una mayor circulación de vehículos y optimizará la distribución del tráfico en la zona.
De acuerdo con AUBASA, esta iniciativa está incluida en el plan inicial de la autopista Ricardo Balbín, que ya preveía la opción de aumentar la capacidad de la carretera en respuesta a un incremento constante en el volumen de tráfico. Con esta expansión, se anticipa que cerca de 500 mil usuarios se verán favorecidos, ya que muchos de ellos emplean esta ruta como su principal acceso a Buenos Aires.
Simultáneamente, AUBASA iniciará la edificación de un tercer carril en la ruta en dirección ascendente que abarca el tramo desde Hudson hasta La Plata, con una inversión equivalente a 20 millones de dólares. Esta construcción se realizará en conjunto con la del carril en dirección descendente, programada entre julio de 2026 y abril de 2027.
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La adición de un tercer carril en esta dirección no solo incrementará la seguridad en la ruta, sino que también optimizará los tiempos de desplazamiento para aquellos que viajan desde la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes y Berazategui hacia la capital provincial y otras áreas del sur de Buenos Aires. Según AUBASA, se prevé que este proyecto tenga un impacto positivo en 558.570 usuarios directamente.
Similar a lo que ocurre en la calzada en dirección descendente, el tráfico en esta vía pasó a ser un problema cada vez más significativo, especialmente durante los días de semana y los fines de semana, cuando el flujo de vehículos que se dirige desde la Ciudad de Buenos Aires hacia La Plata y otras localidades del sur de la provincia es incesante. La adición de este tercer carril apunta a disminuir los tiempos de viaje, mejorar la seguridad en las carreteras y facilitar una circulación más eficiente.
¿Un cuarto carril entre Hudson y el Acceso Sudeste en la Autopista Buenos Aires - La Plata?
Una de las iniciativas clave del plan de expansión de la Autopista Buenos Aires-La Plata es la creación de un cuarto carril en ambas direcciones del tramo que abarca desde Hudson hasta el Acceso Sudeste. Con una inversión proyectada de 36 millones de dólares, esta obra se ejecutará entre julio de 2025 y junio de 2026, abarcando una distancia total de 36.6 kilómetros.
La implementación de este nuevo carril tiene como objetivo aliviar los problemas de tráfico en uno de los sectores más problemáticos de la autopista, que no solo une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, sino que también conecta con importantes centros industriales situados en Avellaneda y Quilmes. Esta ampliación promete una notable mejora en la circulación de vehículos y reducirá considerablemente el tiempo de viaje para quienes recorren el trayecto entre Hudson y la capital.
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Según AUBASA, este proyecto es fundamental para hacer frente al creciente uso de la autopista, el cual experimentó un notable aumento en los últimos años. Este incremento se atribuye al crecimiento poblacional en las zonas suburbanas y al surgimiento de nuevos desarrollos industriales en la región, lo que también contribuirá a mejorar la conectividad.
La incorporación de este cuarto carril impactará positivamente a cerca de 1.400.000 personas, especialmente a quienes realizan trayectos diarios entre Hudson y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en ambas direcciones de la autopista. Este proyecto se considera esencial para el impulso logístico de la zona.
Obras complementarias en la Autovía 2
Junto a los trabajos en la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Plan de Obras 2024-2027 incluye importantes actualizaciones en la Autovía 2, una de las vías más cruciales que une el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la Costa Atlántica. Entre las principales acciones a llevar a cabo se encuentran la repavimentación, el bacheo y la demarcación en el segmento que va de Dolores a Mar del Plata, en ambas direcciones.
Este ambicioso proyecto, que abarca 200,4 kilómetros en ambas direcciones y contará con una inversión de 113,6 millones de dólares, se centra en aumentar la seguridad vial en una de las vías más concurridas durante la temporada alta, cuando numerosos turistas se dirigen a los balnearios del sur de la provincia de Buenos Aires. Las obras están programadas para iniciarse en marzo de 2025 y se prolongarán hasta marzo de 2028, impactando de forma positiva a más de 468.000 conductores que utilizan esta ruta.
Asimismo, AUBASA se encargará de realizar mejoras en la Ruta Provincial 63, la cual une la Autovía 2 con la Ruta 11, con una inversión de 5,1 millones de dólares. Estas obras, que están programadas para iniciar en abril de 2025 y finalizar en julio del mismo año, abarcarán un tramo de 19,3 kilómetros y tienen como objetivo mejorar la fluidez del tráfico en esta vital ruta hacia la costa atlántica, que es utilizada por más del 65% del volumen de vehículos durante la temporada alta.