Tras oficializar el incremento que rige desde este lunes, el Gobierno sostuvo que el boleto mínimo para el servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la empresa Trenes Argentinos debería ser de $2.000 para cubrir los costos del sistema, es decir, sin subsidio alguno. Simultáneamente, se está considerando un nuevo aumento para los boletos de colectivos en Buenos Aires y Capital Federal, aunque aún no se ha definido una fecha.
Las actualizaciones de la tarifa fueron detenidas por el Ministerio de Economía con el objetivo de priorizar la reducción de la inflación y evitar un mayor impacto en los bolsillos, a partir de suavizar el fuerte ajuste fiscal con el que comenzó la gestión de Javier Milei.
La información proviene de las declaraciones del secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una entrevista concedida a Radio Rivadavia. “La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía.
Las subas de tarifas de hoy
Esta mañana, Transporte publicó la Resolución 2/2024 en el Boletín Oficial en la que aprobó un aumento en los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional. Se trata de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.
El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE. Quienes tengan la tarjeta de transporte registrada pasarán de abonar 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos, para recorridos de más de 24 km. Por lo que el incremento es del 53,85 por ciento.
franco-mogetta.png
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación
En caso de no haberla registrado, se abonará la tarifa “dos veces correspondiente a cada sección”. Es decir, que los montos serán de 400 pesos, 520 pesos y 640 pesos, según la cantidad de kilómetros.
Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, tendrán un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada: 90 pesos (Sección 1), 117 pesos (Sección 2) y 144 pesos (Sección 3). En efectivo el pasaje cuesta desde hoy 640 pesos. Mientras que las multas por evasión serán de diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: 2.000 pesos.
Posibles aumentos en colectivos
En cuanto a los boletos de colectivos del AMBA, Mogetta anticipó: “Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”.
Actualmente el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 51,6% acumulado hasta marzo, por lo que el boleto podría saltar a $409,32, aunque la suba definida podría ser menor.
En paralelo, las empresas mantienen la negociación paritaria con la UTA luego de que hace dos semanas se desactivara el paro del gremio ante la disolución salarial. El Gobierno prometió conceder mayores ingresos a las operadoras para cubrir el atraso de sus tarifas, aunque todavía no lo hizo oficial. Las cámaras advierten que, de no resolverse, el servicio tendrá cada vez más reducciones en sus frecuencias.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el “costo real” del boleto mínimo de colectivos del AMBA, sin subsidio, es de 1.198 pesos. De ese total $624 queda cubierto entre el boleto y lo que aporta el Estado, mientras que los $524 corre a cuenta de las empresas.