Boletos gratis, días libres y termas abiertas para el Día de la Mujer

Organismos estatales resolvieron diferentes medidas para el 8 de marzo

El acto oficial por el Día Internacional de la Mujer se adelantará un día a su fecha real y la conmemoración del gobierno en la que presentará la "Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030" será el 7 y no el 8 de marzo.

La razón principal es que el Poder Ejecutivo dispuso que el 8 de marzo no haya ninguna actividad oficial sobre el tema para que sea la sociedad civil la que se manifieste durante esa jornada. Esa medida no es la única que los organismos públicos han tomado por estos días en torno a qué hacer (o qué no hacer) en el Día Internacional de las Mujeres.

A pesar de que el PIT-CNT resolvió un paro nacional desde la hora 18 para poder ir a la movilización convocada para este jueves –pese a que muchas organizaciones feministas reclamaban uno de 24 horas- algunos organismos públicos resolvieron dar libre ese día a sus funcionarias como forma de agasajarlas.

Un ejemplo es el de la Intendencia de Artigas, que estableció que el 8 de marzo sea feriado no laborable para todas las trabajadoras de la comuna, según informó en su cuenta de Facebook. La Intendencia de Salto había tomado la misma medida, pero este lunes se resolvió cancelarlo para que sean las propias mujeres las que decidan si se adhieren al paro de la central sindical y no "obligarlas" a faltar al trabajo por haber establecido un feriado, según indicaron a El Observador desde esa intendencia.

Lea también: El desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres y es peor entre las jóvenes

En su lugar, el intendente salteño, Andrés Lima (Frente Amplio), resolvió que cualquier mujer que esté en Salto ese día pondrá andar en ómnibus gratis y visitar las termas municipales sin pagar entrada. En otras intendencias, como la de Canelones, se trabajará con normalidad pero está previsto que las funcionarias se concentren durante unos minutos en el hall del edificio de la comuna para leer un texto alusivo a la fecha.

Calquiera que llame a la intendencia canaria se topará con un contestador automático que recordará que el 8 de marzo es el Día de la Mujer.

La Intendencia de Montevideo también realizará una actividad por el Día de la Mujer el 7 de marzo en el que, entre otras iniciativas, firmará un convenio con Naciones Unidas para que la capital sea una "ciudad segura para mujeres".

El Ministerio del Interior, por su parte, se encontraba afinando detalles este lunes sobre qué medidas tomar ese dia para sus trabajadoras.

En principio se resolvió recomendar a los jefes de cada repartición a que autoricen a las funcionarias a asistir a actividades de sensibilización y difusión sobre la ley integral de violencia contra la mujer basada en género.

El área de género de esa secretaría de Estado reparte folletos a las trabajadoras sobre las actividades que hay en torno al tema y les informan sobre la marcha convocada para este jueves.

Otros organismos estatales aprovecharán que marzo es considerado el mes de la mujer para poder hacer actos específicos por fuera del día 8.

UTE tendrá tres eventos alusivos, uno en Montevideo el día 9 y otras dos en el interior más entrado el mes.

En un primer momento se había planteado que el directorio no sesionara ese día pero finalmente lo hará porque el horariode trabajo no coincide con el de la marcha convocada en Montevideo en la Plaza Libertad.

Paros más extensos

A pesar de que el PIT-CNT resolvió un paro desde la hora 16 de este jueves, algunos gremios decidieron extenderlo durante todo el día.

Tal es el caso de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, que no trabajará durante toda esa jornada por lo que no habrá ninguna actividad en la intendencia capitalina.

Quienes también resolvieron un paro de 24 horas para el 8 de marzo fueron los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero con un detalle: solamente será acatado por las mujeres, es decir que los hombres deberán ir a trabajar normalmente. Por ese motivo las oficinas del Mides permanecerán abiertas ese día.

Por su parte, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES Montevideo) parará 24 horas ese día, al igual que el gremio de maestros de Canelones. El sindicato de maestros de Montevideo no convocó a parar 24 horas pese a que se adhiere a la movilización.



Comentarios

Populares de la sección