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Los bots rusos al ataque luego del tiroteo en EEUU

Hubo una campaña de desinformación sobre el manejo de armas de fuego
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25 de febrero de 2018 a las 05:00
Una hora después de que se reveló la noticia del tiroteo en una escuela de Florida la semana pasada, cuentas de Twitter sospechosas de tener vínculos con Rusia lanzaron cientos de publicaciones que abordaron el debate en torno al control de armas.

Las cuentas trataron la noticia con la velocidad de una televisora de noticias por cable. Algunas adoptaron la etiqueta #guncontrolnow. Otras utilizaron #gunreformnow y #Parklandshooting. Durante la mañana del miércoles, antes del tiroteo masivo en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, muchas de esas cuentas se habían enfocado en la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert S. Mueller III respecto de la intromisión rusa en la elección presidencial de 2016.

"Aprovechar las noticias de último momento de esa manera es algo muy típico", dijo Jonathon Morgan, director ejecutivo de New Knowledge, una empresa que rastrea campañas de desinformación en línea. "Los bots se enfocan en cualquier cosa que sea divisiva para los estadounidenses, casi de manera sistemática", explicó.

Uno de los asuntos que más polarizan en el país es el manejo de las armas. Los mensajes de estas cuentas automatizadas o bots se diseñaron para ampliar las divisiones y hacer que sea aún más difícil llegar a un consenso.

Cualquier evento noticioso se convirtió en un motivo para divulgar mensajes incendiarios en lo que se cree que es una extensa campaña rusa de desinformación. La desinformación viene en varias formas: videos de conspiración en YouTube, grupos de presión falsos en Facebook y ejércitos de cuentas de bots que pueden asaltar una discusión en Twitter.

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Los investigadores han dado seguimiento de cerca a esas cuentas automatizadas de Twitter. La Alianza para Asegurar la Democracia en colaboración con el Fondo Alemán Marshall –un grupo de investigación de políticas públicas en Washington– creó el año pasado un sitio web que rastrea los cientos de cuentas de Twitter de usuarios humanos y presuntos bots que se han vinculado con una campaña de influencia rusa.

Los investigadores se concentraron en cuentas de Twitter que publicaron información relacionada con material proveniente de fuentes bien conocidas de propaganda rusas. Para detectar un bot automatizado, buscaron ciertas señales, como un volumen extremadamente alto de publicaciones o contenido que correspondía visiblemente al de cientos de otras cuentas.

Los investigadores dijeron que habían visto cómo los bots comenzaron a publicar acerca del tiroteo en Parkland poco después de que ocurrió.

Amplificadas por una multitud de bots, las cuentas de Twitter vinculadas con Rusia intentaron sembrar discordia antes y después de la elección. Cientos de cuentas promovieron artículos falsos acerca de Hillary Clinton y propagaron noticias basadas en correos electrónicos filtrados de agentes demócratas, los cuales habían sido obtenidos por hackers rusos.

Desde la elección, los bots vinculados con Rusia se han sumado en torno a otros temas divisorios, a menudo los mismos que el presidente Trump ha incluido en sus tuits. Promovieron etiquetas de Twitter como #boycottnfl, #standforouranthem y #takeaknee después de que algunos jugadores de la NFL comenzaron a arrodillarse durante el himno nacional para manifestarse contra la injusticia racial.

Las cuentas automatizadas de Twitter ayudaron a popularizar la etiqueta #releasethememo, que hizo referencia a un memorándum republicano secreto de la Cámara de Representantes que insinuaba que el FBI y el Departamento de Justicia abusaron de su autoridad con el fin de obtener una orden para espiar a un exasesor de campaña de Trump.

Los bots "encuentran cualquier tema contencioso y, en vez de convertirlo en una oportunidad para llegar a un consenso y a una negociación, lo transforman en un problema irresoluble que hierve en frustración", dijo Karen North, una profesora de redes sociales en la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Los funcionarios de inteligencia en Estados Unidos han advertido que agentes malintencionados intentarán divulgar desinformación antes de las elecciones de mitad de período de 2018. En testimonios ante el Congreso el año pasado y en reuniones privadas con legisladores, las empresas de redes sociales prometieron que harán un mejor trabajo en 2018 del que hicieron en 2016.

Sin embargo, la campaña de Twitter en torno al tiroteo de Parkland es una muestra de que los operadores rusos todavía están utilizando esas tácticas.

"Lo que estamos viendo es un ataque continuo por parte de Rusia para ir tras nuestras instituciones democráticas y socavarlas; seguirán haciéndolo", dijo el senador demócrata de Virginia, Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, durante una audiencia este mes acerca de las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos.

Cuando los bots rusos comenzaron a utilizar la etiqueta #Parklandshooting —creada en un inicio para divulgar noticias acerca del tiroteo—, rápidamente avivaron las tensiones. Aprovechando el tema de las enfermedades mentales en el debate del control de armas propagaron la idea de que Nikolas Cruz, el tirador, era un "asesino solitario" con enfermedades mentales.

También afirmaron que había buscado frases en árabe en Google antes del tiroteo. De manera simultánea, los bots crearon otras etiquetas como #ar15, como referencia al rifle semiautomático que se utilizó en el tiroteo, y #NRA.

Para el viernes por la mañana, los bots que promovieron los tuits originales acerca del tiroteo en Parkland habían comenzado a utilizar la etiqueta #falseflag —un término utilizado por teóricos de la conspiración para referirse a una operación gubernamental secreta que se lleva a cabo de manera que parezca otra cosa— junto con una teoría de conspiración acerca de que el tiroteo jamás sucedió.

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