La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha protagonizado este miércoles uno de los momentos más destacados del Pleno del Congreso al reclamar un aplauso en pie para la opositora venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
"María Corina encarna todo lo que ustedes desprecian: la verdad, la justicia y a las mujeres libres y fuertes", afirmó Álvarez de Toledo dirigiéndose al Gobierno. Acto seguido, pidió al hemiciclo "un aplauso en pie para esta heroína de la democracia". Solo los diputados del PP respondieron con una ovación, mientras el resto del Congreso permaneció en silencio.
La diputada del PP acusó al PSOE de no haber felicitado públicamente a Machado, y fue más allá al denunciar que el Gobierno “miente por defecto”, “tiene miedo a Nicolás Maduro” y está “rehén de un narcodictador”.
Con sus palabras, volvió a poner el foco en la política exterior del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su actitud hacia el régimen venezolano.
El contraataque de Bolaños
En respuesta, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, criticó al PP por “hacer guerra hasta del Nobel de la Paz” y tildó a Álvarez de Toledo de representar “la parte más carca y vintage” del partido.
En lugar de responder directamente sobre el caso de Venezuela, Bolaños desvió el foco y pidió a los populares que sean igual de contundentes a la hora de condenar las dictaduras de Francisco Franco en España y Jorge Rafael Videla en Argentina.
La diputada popular, sin embargo, dejó claro el contraste: mientras el Gobierno rehúye llamar “dictador” a Nicolás Maduro, la oposición lo señala como tal sin ambages, y exige una posición clara y firme en defensa de la democracia venezolana y de quienes, como Machado, la encarnan en condiciones extremas.
FUENTE: El Observador