'Cryptospain', el financiador de Alvise, fue procesado por liderar una estafa piramidal
Se trata de Álvaro Romillo, quien le otorgó cien mil euros al Luis 'Alvise' Pérez para financiar su campaña a eurodiputado. En el caso en cuestión está acusado de estafar a tres mil inversores a través de una plataforma para invertir en criptomonedas.
15 de diciembre 2025 - 16:39hs
Álvaro Romillo, el financiador de Alvise. EUROPA PRESS.
La Audiencia Nacional (AN) procesó a Álvaro Romillo, el empresario que le dió 100.000 euros al eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez, como presunto cabecilla del entramado que ideó la supuesta estafa piramidal cometida a través de la plataforma de inversión en criptomonedas Madeira Invest Club (MIC).
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, determinó el procesamiento de Romillo, que ya etaba en prisión provisional por esta causa-- y de otras nueve personas por estafar presuntamente más de 185 millones de euros a 3.062 inversores entre enero de 2023 y septiembre de 2024.
A todos les impuso una fianza solidaria por una cantidad superior a los 247 millones de euros.
El magistrado, que ve indicios de los delitos de masa de estafa y organización criminal, también abrió una investigación separada por un delito de blanqueo de capitales.
Según el juez, Romillo, alias 'Cryptospain', "movido por un ánimo de lucro ilícito, ideó y puso en marcha una organización criminal estructurada y jerarquizada, de la que asumió la dirección y liderazgo".
Dicha organización estaba integrada por el propio Romillo y por el resto de investigados que, "bajo las instrucciones de su líder, desempeñaban funciones específicas encaminadas a la captación de víctimas, la gestión de la plataforma digital utilizada como instrumento del fraude y la ocultación de los beneficios obtenidos".
El juez Calama recibió para su investigaciónlos informes de la UCO y de la Agencia Tributaria.
alvise uno
Una organización con ramificaciones en Europa, Estados Unidos y Asia
La organización contaba con un entramado societario y bancario distribuido en varias jurisdicciones, incluyendo España, Portugal, Reino Unido, Albania, República Dominicana, Estados Unidos, Malasia, Bélgica, Tailandia y Hong Kong.
La investigación contó con la colaboración de Europol y de cuerpos policiales de otros países, como el Homeland SecuritySI de EE. UU., la Singapore Police Force de Singapur, la Royal Malaysia Police de Malasia y la Royal Thai Police de Tailandia.
La Policía de Singapur informó que entre el 15 de julio y el 29 de agosto de 2024, una cuenta de Alipay Merchant Services Pte Ltd, que tiene como titular la sociedad Lemus Trading (HK) Limited, registrada en Hong Kong, "recibió más de 29 millones de euros procedentes de dos empresas portuguesas", Maidentok LDA y Sabrosso LDA.
"La Policía de Singapur ha comprobado que las empresas que han realizado las transferencias pertenecen a dos ciudadanos españoles", Álvaro y Domingo Romillo.