El Congreso suspende a José Luis Ábalos como diputado tras confirmar el Supremo su procesamiento
El exministro de Transporte no podrá votar y perderá su salario como diputado. Lo decidió la Mesa del Congreso tras la decisión del máximo tribunal. La medida marca un paso más en el avance del caso que involucra a varios hombres clave del Gobierno de Pedro Sánchez.
10 de diciembre 2025 - 14:39hs
José Luis Ábalos, exministro de Transporte y diputado del PSOE.
Tras ser notificada oficialmente de que el Tribunal Supremo ha confirmado el auto de procesamiento contra el exdirigente socialista, la Mesa del Congreso celebró este miércoles por la tarde una reunión extraordinaria en la que acordó su suspensión como parlamentario.
La decisión implica que Ábalos mantiene el escaño —al tratarse de un acta personal a la que solo él puede renunciar—, pero pierde el resto de atribuciones vinculadas al cargo.
No podrá votar ni participar en plenos o comisiones, tampoco integrarse en grupos parlamentarios ni solicitar información a las administraciones públicas. Además, dejará de percibir su salario como diputado: los 3.236 euros brutos mensuales de asignación constitucional y los 2.078 euros adicionales libres de impuestos que cobran los parlamentarios no residentes en Madrid.
abalos tres
Los requisitos para la suspensión de Ábalos
La suspensión es consecuencia directa del ingreso en prisión provisional de Ábalos en la cárcel de Soto del Real, decretado por el juez al apreciar riesgo de fuga y a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular.
A ello se suma la confirmación formal de su procesamiento por parte del Supremo, lo que cumple los dos requisitos que el reglamento del Congreso establece para la inhabilitación temporal de un diputado.
Pese a la pérdida de derechos políticos y económicos, Ábalos conservará la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria, que le protege frente a acciones judiciales por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones, aunque no por otros posibles delitos, incluidos los relacionados con la corrupción.
Desde el punto de vista aritmético, la suspensión no alterará las mayorías en la Cámara Baja.
Aunque existió un debate jurídico sobre si el número total de diputados debía reducirse a 349 y, con ello, rebajar el umbral de la mayoría absoluta a 175 escaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha optado por no modificar el marco actual. El Congreso seguirá contando con 350 escaños y la mayoría absoluta se mantendrá en 176 votos.
El principal efecto político de la suspensión es que Junts gana capacidad para bloquear iniciativas legislativas con una simple abstención, siempre que PP y Vox voten en contra.
La ausencia del voto de Ábalos puede permitir empates a 171 votos incluso aunque el Gobierno conserve el apoyo del resto de sus socios, un escenario poco habitual pero con precedentes recientes en la Cámara.