El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron celebrar una reunión de alto nivel "en los próximos días" a medida que se acerca el plazo límite que la Casa Blanca dio a Moscú para alcanzar un alto el fuego en Ucrania.
"A sugerencia de la parte estadounidense, se ha acordado en principio celebrar en los próximos días una reunión bilateral al más alto nivel", explicó en declaraciones a la prensa el asesor de política exterior presidencial, Yuri Ushakov.
image.png
Volodimir Zelenski, Vladimir Putin y Donald Trump
"Preparativos en marcha"
En este sentido, afirmó que "los preparativos" para llevar a cabo la reunión están "en marcha".
"El lugar de la reunión también está, en principio, acordado, pero lo informaremos más adelante", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias TASS. El anuncio se produce después de que el presidente ruso se reuniera en la víspera con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, un encuentro en el que hablaron sobre "la crisis ucraniana" y que el Kremlin describió como "útil y constructivo".
En los últimos días, el inquilino de la Casa Blanca ha querido presionar al Kremlin con un plazo que supuestamente termina este viernes y que establece que Rusia ha de alcanzar un acuerdo de paz en el marco de la invasión de Ucrania.
Zelenski insiste en pedir un alto el fuego antes de la posible reunión con Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este jueves en pedir que se declare un alto el fuego como primer paso antes de una posible reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que también estarían presentes líderes de EE.UU. y de la UE.
“Las prioridades están absolutamente claras. Primero, parar las matanzas, y es Rusia la que debe aceptar el alto el fuego. Segundo, un formato de líderes, para que la reunión pueda llevar a una paz verdaderamente duradera”, escribió Zelenski en la red X.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/zelenskyyua/status/1953350450557690016?s=61&partner=&hide_thread=false
Este jueves espera mantener conversaciones con los líderes de Alemania, Italia y Francia para coordinar posiciones de cara a los próximos acontecimientos.
FUENTE: EFE