El Partido Popular(PP) le reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber retirado a la embajadora española en Argentina por una cuestión "que afecta a su vanidad" y destacó que no hizo lo mismo ni con Venezuela ni con México, donde el rey no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y "no pasa nada".
La crítica que retoma el conflicto entre Sánchez y el presidente de Argentina, Javier Milei, fue impulsada por el senador del PP Íñigo Fernández al defender una moción de su grupo instando al Gobierno a mejorar las relaciones con Buenos Aires en la comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta.
Fernández dijo que hay "una doble vara de medir" en la gestión de las relaciones exteriores según el color ideológico de los países.
"Es difícil encontrar una crisis más absurda que esta", añadió y sostuvo que tiene su origen en los comentarios del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre Milei, de quien dijo que parecía que había consumido "no se qué sustancias".
"Palabras inaceptables", como también fue "injustificada" la respuesta de Milei insultando a Sánchez y a su esposa, subrayó el senador que instó a salir cuanto antes de esta crisis que ya dura seis meses.
La réplica de los socialistas
La réplica del senador socialista Amaro Huelva en esta moción, que salió adelante por la mayoría aplastante del PP, se centró en cargar contra el PP "por hablar más del Gobierno dentro y fuera" de España en contraposición con el PSOE, según dijo, que siempre se ha puesto del lado del Ejecutivo cuando estuvo en la oposición.