El grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley que busca reforzar el acceso a la vivienda y, entre sus medidas más destacadas, figura un incremento en la tributación a los propietarios de viviendas vacías, grabar a los extranjeros que adquieran una vivienda y subir el IVA a los pisos turísticos.
La iniciativa da continuidad al compromiso que había anunciado en enero pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien entonces aseguró que se tomarían “medidas contundentes y muchas de ellas sin precedentes” frente a lo que calificó como “un problema grave, de enormes implicaciones sociales y económicas”.
Aunque la Ley de Vivienda aprobada en 2023 ya permite a los ayuntamientos aplicar un recargo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las casas desocupadas que no sean primera residencia, tuvo escasa implementación a nivel local por lo impopular de la medida.
Por eso, el PSOE plantea ahora una intervención a escala nacional a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cómo será el debate legislativo de la nueva ley de viviendas
Pero el trámite legislativo que podría comenzar a debatirse en junio requerirá conseguir mayorías con una propuesta que los socios de Sánchez en el Ejecutivo consideran limitada y exigen endurecer.
El PSOE presentó el proyecto en solitario sin el apoyo de Sumar, la formación de Yolanda Díaz que exige medidas más duras y mayor intervención del Estado en el mercado de viviendas.
Otro socios habituales como Podemos, ERC y Bildu presionan para que el Gobierno aumente la injerencia estatal en el mercado de viviendas, para enfrentar el problema de la dificultad de acceso que sufren muchos españoles, en especial los más jóvenes.
El Partido Popular (PP), en tanto, se opondrá a varios de los puntos que contempla la nueva ley, lo que augura un debate ríspido.
Los principales ejes de la propuesta del PSOE
El plan que busca consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado de Bienestar se asienta en tres ejes: construir más inmuebles frente a un déficit de habitaciones que se calcula entre 400.000 y 450.000 viviendas; ayudar a colectivos vulnerables en su acceso a un bien inmueble y aumentar las regulaciones para incrementar las ofertas de alquiler.
Más impuestos a las viviendas vacías
Subir la tributación de los propietarios de viviendas vacías a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Actualmente las viviendas vacías se penalizan con un aumento de entre el 1,1 y el 2% y el proyecto de ley buscará que se incremente de manera escalonada hasta el 3%.
Los propietarios de estos inmuebles verán incrementado su IRPF en función de su valor catastral, con un límite de 3% para los valores superiores al millón de euros.
El último censo de viviendas publicado por INE, que aporta una radiografía hasta el año 2021, muestra que en España hay alrededor 3,8 millones de viviendas vacías, lo que supone el 14% del total.
Casi el 55% de las viviendas vacías se concentran en pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes.
Además, estima que hay otros 2,5 millones de viviendas de uso temporal, consideradas segundas residencias.
Gravar a los extranjeros que compren una casa
El proyecto de ley contempla crear un nuevo impuesto complementario estatal sobre la compra de viviendas por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes.
Esa medida busca evitar o al menos complicar las adquisiciones de carácter especulativo.
El impuesto debería duplicar el precio de la transacción, aunque tiene algunas consideraciones, como no afectar a empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad económica.
El PSOE también propone endurecer la fiscalidad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (las conocidas como socimis), que pasarían de tributar el 15% al 25%, salvo que se trate de viviendas destinadas al alquiler a precio asequible.
Suba del IVA al 21% para los pisos turísticos
Entre las medidas propuestas, se incluye un incremento del IVA de los pisos turísticos al 21%, para que tributen como una actividad económica más. Actualmente algunos pisos turísticos tributan con un IVA reducido.
Como otros países europeos, España enfrenta el problema del exceso de ofertas de alquiler para turistas que convierten casi en imposible rentar una casa a los vecinos españoles de algunas zonas, especialmente en el centro de las ciudades.
“Sobran Airbnb y faltan viviendas”, graficó Pedro Sánchez en enero pasado cuando anunció un paquete de medidas para regular el mercado de las viviendas, que ahora los socialistas profundizaron en este nuevo proyecto de ley.