El mercado tiene su propio termómetro electoral. La red social de Donald Trump, Truth, viene cotizando según la percepción de las probabilidades del candidato republicano para un segundo mandato. Y desde el mínimo del 23 de septiembre, la acción de la red social multiplicó por cuatro y algo más su valor (324%).
Hasta que en los últimos tres días de la semana pasada, justo en la víspera del voto, se derrumbó 41%. Un colapso en el que se puede leer un brote de dudas y nerviosismo (no viene mal tampoco tomar algo de ganancias) o bien un vuelco a favor de las chances de una Kamala Harris que no paró de crecer.
Elecciones en las redes y "acciones meme"
La escalada extraordinaria de la acción, que se había hundido a niveles de u$s 12 y terminó rozando los u$s 52, supuso engrosar en u$s 8.000 millones la capitalización bursátil de la red social.
Así, la plataforma de Trump llegó a valer u$s 10.300 millones, más que X, antes conocido como Twitter (u$s 9.700 millones). Un disparate si se tiene en cuenta que X tiene 70 millones de usuarios y Truth, 698.000. Incluso Threads, el nuevo competidor de X de Meta, tiene 20 veces más clientes.
Pensar que Trump creó su red social cuando fue “desterrado” de Twitter y Facebook en 2021.
Elon Musk se hizo cargo de Twitter en octubre de 2022 y terminó convirtiéndose en uno de los mayores contribuyentes a la campaña, con un aporte de u$s 70 millones.
Trump, que sacó la empresa a bolsa en marzo de este año con un impresionante debut que elevó el precio 56%, posee el 57% de Truth pero no está involucrado en la administración del negocio.
Desde que cotiza, siempre fue un reflejo de los acontecimientos de la vida de Trump más que la evolución del negocio. Por ejemplo, la caída después del veredicto de su condena reciente y el desplome tras el debate con Harris y el apoyo de Taylor Swift a la candidata demócrata.
social media debate con harris.avif
Sin embargo, las últimas semanas fueron puro frenesí. La euforia que se desató en torno al papel hizo que el volumen se disparara y cambiaran de manos más de cuatro veces el promedio de acciones del mes anterior.
Pero en los últimos tres días el hechizo se rompió. Primero un derrumbe el 22% el miércoles, después 12% el jueves y otro 14% el viernes. Se evaporaron u$s 3.500 millones.
Los analistas las llaman “meme stocks”. Son acciones con una popularidad viral, que deben gran parte de su atractivo a la interacción en redes. Son extremadamente volátiles y más en situaciones binarias como una elección en la que la música puede parar en cualquier momento.