El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejercerá la acusación en la causa judicial abierta por la colocación de una lona de la organización Hazte Oír frente al Congreso de los Diputados, en la que aparecía su rostro junto a la palabra "corrupto".
La juez del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, María Dolores Baeza, ha admitido su personación como parte perjudicada en el procedimiento.
La magistrada abrió diligencias previas para esclarecer si los hechos constituyen un delito de injurias con publicidad contra el jefe del Ejecutivo. En el mismo auto judicial, se ofreció a Sánchez la posibilidad de personarse en el caso, opción que fue solicitada por el presidente y finalmente aceptada por la juez.
La lona, instalada en un edificio en obras frente al Congreso, fue retirada el pasado 20 de mayo por orden del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que se encontraba entonces de guardia. El cartel, además de calificar a Sánchez de "corrupto", incluía referencias a varios casos judiciales y promocionaba la web 'elcapo.org'.
PSOE denunció que, pese a la retirada de la lona, el mismo mensaje seguía difundiéndose en otros soportes como camiones publicitarios en circulación, así como a través de internet y redes sociales vinculadas a Hazte Oír.
El partido solicitó medidas cautelares adicionales, incluyendo la suspensión de dicha difusión, alegando un "absoluto desprecio" a la orden judicial inicial.
En el marco de la investigación, el Juzgado ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid documentación relativa al expediente de autorización para la instalación de la lona, así como posibles registros relacionados con la circulación de los camiones publicitarios.
El caso sigue en fase de instrucción para determinar si los hechos pueden constituir un delito de injurias con publicidad contra el presidente del Gobierno.