El Papa León XIV ha nombrado al arzobispo italiano Piero Pioppo como nuncio apostólico en España y Andorra, cargo que implica ser el representante oficial del Papa en estos países.
Pioppo, que cumplirá 65 años el próximo 29 de septiembre, hasta ahora había ocupado el cargo de nuncio apostólico en Indonesia desde 2017. De este modo, sucederá al filipino Bernardito Auza, quien asumió el cargo de nuncio apostólico en la Unión Europea el pasado 22 de marzo.
Una carrera diplomática al servicio de la Santa Sede
Piero Pioppo nació en Savona, Italia, y fue ordenado sacerdote en 1985. Su carrera diplomática comenzó en 1991, cuando ingresó a la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma, donde se preparó para servir en el ámbito internacional.
En 1993, se unió al Servicio Diplomático de la Santa Sede y fue asignado a varias nunciaturas en el mundo, incluyendo Corea del Sur y Chile, donde adquirió valiosa experiencia en la diplomacia vaticana.
En 2010, durante el papado de Benedicto XVI, Pioppo fue nombrado obispo de Tocello y nuncio apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial. Tras su ordenación episcopal, eligió como lema 'Quasi lignum super aquas', una cita de la profecía de Jeremías (17, 8) que significa "Como el árbol junto a las aguas", simbolizando la fertilidad del alma que permanece cerca de Dios.
Con el pontificado de Francisco, Pioppo asumió nuevas responsabilidades, siendo nombrado nuncio en Indonesia en 2017. A su labor en este país, se añadió en 2018 la representación ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Piero Pioppo es un hombre de vasta formación y dominio de varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el español, lo que le ha permitido desempeñar con éxito su labor diplomática en distintos continentes y contextos. Su nombramiento en España y Andorra marca un nuevo capítulo en su carrera al servicio de la Santa Sede.
FUENTE: El Observador