26 de junio 2025 - 9:42hs

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas, en un Consejo Europeo marcado por las tensiones tras los ataques entre Israel e Irán y apenas 24 horas después de la cumbre de la OTAN en la que los líderes aliados se comprometieron a elevar el gasto al 5% de su PIB en diez años y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con represalias comerciales por no asumir ese objetivo.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, planteará las discusiones con el objetivo de concluir todos los asuntos en una única jornada, pero la cargada agenda hace probable que la cumbre se alargue hasta el viernes.

La cita comenzará con un debate sobre la situación a Ucrania y el apoyo indiscutible del bloque a Kiev frente a la guerra de agresión de Rusia.

Más noticias

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se unirá por videollamada a los 27, aunque los líderes continuarán sin él el análisis sobre el apoyo económico y financiero, las rondas de sanciones contra Rusia y el camino hacia la adhesión y otros asuntos clave de la relación con la exrepública soviética.

A la hora del almuerzo, los mandatarios pasarán a discutir la situación en Oriente Próximo, en donde preocupa la escalada entre Israel e Irán pero también la situación humanitaria en la franja de Gaza, aunque las capitales siguen divididas en cuanto a la contundencia con la que se debe responder a Israel.

Sin embargo, y pese a la presión de una decena de países, entre ellos España, que piden represalias comerciales o suspender el Acuerdo de Asociación con Israel, no hay una mayoría suficiente que sostenga la toma de medidas, por lo que el asunto quedó aplazado hasta la próxima reunión de los ministros en julio.

770x_pedro-sanchez1.jpeg
Pedro Sánchez, alejado del resto de los mandatarios en la Cumbre de la OTAN en La Haya.

Pedro Sánchez, alejado del resto de los mandatarios en la Cumbre de la OTAN en La Haya.

Entre las amenazas de Trump y China

También dedicarán gran parte de las horas a abordar los "retos geoeconómicos", en referencia a las tensiones comerciales con Estados Unidos, con quien la Unión Europea se ha marcado hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo que resuelva la guerra arancelaria para evitar nuevas contramedidas, y otros desafíos como los que representa China o la necesidad de diversificar las relaciones comerciales con socios más fiables.

La cita, además, llega apenas 24 horas después de la cumbre de la OTAN en la que los 32 aliados han adoptado una declaración en la que se comprometen a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% de sus respectivos PIB en el horizonte de 2035.

Un objetivo del que España se ha desmarcado y apelado a una flexibilidad de la que el secretario general aliado, Mark Rutte, ha tomado nota en una carta bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante la prensa, Rutte precisó que Sánchez cree que España cumplirá con los objetivos de capacidades comprometidos con una inversión del 2,1%, pero que él está "absolutamente convencido" de que tendrá que llegar al 3,5%, al igual que el resto de países.

"En la OTAN no hay cláusulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos", dijo Rutte antes de la cita en La Haya.

Trump, que marcó como línea roja que todos los aliados se comprometieran al 5%, se ha mostrado muy duro con España al término de la reunión de la OTAN y avisado de represalias si no asume este aumento del gasto militar.

"Tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha afirmado el presidente de Estados Unidos, en plenas negociaciones comerciales con la UE, que busca reducir al máximo los aranceles al acero, aluminio y otras importaciones que impone la Casa Blanca a las producciones europeas.

Temas:

Unión Europea urgencia España Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos