El presidente Pedro Sánchez presentó en el Parlamento su "plan de regeneración democrática", que incluye una serie de polémicas regulaciones y sanciones a los medios de comunicación con el objetivo de que "mejore la cantidad y calidad de la información".
Sánchez aseguró que iniciará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para elaborar una ley que "proteja la democracia, facilite la tarea de los ciudadanos dotando a la democracia de más transparencia y fortalezca la rendición de cuentas en el poder Ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo"
"La intención del Gobierno no es repartir carnets de fiabilidad entre los medios de comunicación. No creo que fuera la intención de las familias políticas europeas, pero sí aplicar lo acordado en Europa", aseguró Sánchez al explicar su cuestionada propuesta. Y añadió: "No les corresponde al Gobierno evaluar los contenidos informativos, son los propios medios los que deben autorregularse con códigos deontológicos".
Además, el presidente prometió reforzar la protección del derecho honor y rectificación de los medios de comunicación y anunció que propondrá una reforma de la ley mordaza "en lo relativo a la libertad de expresión".
LOS BULOS Y LA ULTRADERECHA
En su exposición, Sánchez ha vinculado la circulación de "fake news" durante la pandemia con el crecimiento de la "ultraderecha, antisemitismo y homofobia". Dijo: "Existe un vínculo entre las campañas de desinformación y la injerencia de potencias que quieren debilitar Europa. Los enemigos están utilizando las fake news para polarizar las sociedades".
"El consumo reiterado de noticias falsas está ligado al voto a la ultraderecha y a posiciones como la homofobia. Hay un vínculo probado con un aumento de los delitos de odio", afirmó Sánchez.
LAS AMENAZAS DEL PSEUDOPERIODISMO
"Nuestra democracia no es inmune a las nuevas amenazas del pseudoperiodismo", sostuvo el presidente. Y afirmó que "los bulos han hecho que el 34% de los ciudadanos temen que les ocupen su casa, cuando este problema afecta a menos del 0,06% de las viviendas del país", que la sociedad crea que "vacunar a los niños es malo o que el cambio climático no está causado por la acción del ser humano". Y remató: "Las fake news nos surgen por accidente. Ha alguien que las fabrica y dedica medios a distribuirlas".
LO QUE SE VOTA EN ESTRASBURGO SE PUEDE VOTAR EN ESPAÑA
Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez ha esgrimido que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido.
Y ha recordado que en que dicho reglamento plantea que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".
100 MILLONES DE EUROS PARA LA DIGITALIZACIÓN
También anunció que el gobierno lanzará ayudas por cien millones de euros para que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.
Esta suma provendrá de los fondos europeos e irán a parar a todos los medios de comunicación que lo necesiten, independientemente de su línea editorial, aseguró.
REFORMA DE LA LEY DE PUBLICIDAD
Sánchez también propuso"actualizar la ley de publicidad institucional" para que haya transparencia con la financiación pública de los medios y adelantó que se aumentarán las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que supervise el sector de los medios.
Embed - Sesión Plenaria (original) - 17/07/2024