18 de mayo 2024
13 de abril 2024 - 19:34hs

El ataque de Irán con drones contra Israel, confirmado por el gobierno israelí, que ha puesto al mundo en alerta ha activado también todas las alarmas en las principales ciudades de Europa.

La escalada de tensión en Oriente Medio ha dado un paso más en estas horas y las principales potencias europeas pusieron en alerta a sus sistemas de defensa, luego de las advertencias del presidente estadounidense, Joe Biden, de que un eventual ataque de Irán sobre objetivos israelíes llegará “más pronto que tarde”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó que uno de los portaaviones de su país partiera hacia Oriente Próximo por el Mar Mediterráneo. 

Más noticias

En tanto, Portugal fue uno de los países afectados en forma directa cuando fuerzas supuestamente pertenecientes a Irán secuestraron un carguero con bandera de esa nacionalidad tras abordarlo este sábado en el estrecho de Ormuz.

Según el Reino Unido, la embarcación "fue incautada por las autoridades regionales".

Tal y como se pudo ver en un video difundo por la agencia de noticias AP, se trataría de un carguero, que ha sido abordado por un helicóptero.

El aviso de Joe Biden llegó después de que Irán amenazara con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní (entre ellos un general), además de destruir el edificio anexo a la embajada de Irán, que era la residencia del embajador de ese país. Israel, por su parte, ha asegurado que está preparado "ante cualquier (posible) escenario".

En la tarde del sábado, Biden dejó su descanso y se dirigió a la Casa Blanca para reunirse con su equipo de defensa. Es inminente un mensaje del presidente de EE.UU. A todo el país.

"No", ha avisado Biden el viernes al término de una rueda de prensa. Fue la respuesta del mandatario de EE.UU. A una consulta y ha asegurado que su país está "dedicado" a la defensa de Israel y prestará todo su apoyo a las autoridades israelíes en el caso del estallido de un conflicto abierto con la república islámica.

Alemania aconseja no viajar a irán ni a Israel

El Gobierno, en tanto, alemán ha recomendado a sus ciudadanos salir de Irán y no viajar a ese país ni a Israel en vista de las tensiones existentes entre los dos estados. 

"Con nuestros socios lo hacemos todo por evitar una escalada en la región a través de canales diplomáticos. A los ciudadanos alemanes en la región les pedimos que atiendan a nuestras advertencias de seguridad", dice el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Temas:

España Israel gobierno de Irán Terrorismo Francia Portugal Alemania

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias