El cineasta Pedro Almodóvar llamó este lunes desde el Festival de Venecia a manifestarse contra los "discursos del odio" y tachó de "delirante" y "profundamente estúpido" presentar a los menores inmigrantes como invasores.
"Mi película es la respuesta a los discursos del odio que estamos oyendo cada día, al menos en España y yo creo en todo el mundo. Es exactamente lo opuesto a estos discursos", dijo el director español en la rueda de prensa de presentación de su primer largometraje en inglés, "The room next door' (La habitación de al lado), que compite por el León de Oro.
Su cinta, la historia de una mujer que acompaña a una amiga en su decisión de morir, encarnadas por Julianne Moore y Tila Swinton, habla sobre la "empatía, la generosidad y la amistad", explicó.
Por ello, el cineasta lanzó un mensaje contra los discursos que la ultraderecha tiene sobre temas como la inmigración o la crisis climática.
"Todos tenemos, no solo en Europa, Francia o España, problemas con la inmigración, y desde la película, aunque hablamos de un caso personal y particular, yo quiero mandar un mensaje (...) a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que según la ultraderecha española, al menos, lo que pretenden es que el Gobierno mande a la Marina para impedirles que entren", denunció el realizador.
Y agregó: "Convertirlos en invasores es algo tan delirante, tan profundamente estúpido y tan injusto que lo que propongo es lo contrario".
Un discurso contra el negacionismo climático
Almódovar animó a la gente a actuar ante "un mundo tan complejo y tan lleno de peligros" como el cambio climático: "No es una broma, no sé cuántas demostraciones necesitamos para estar seguros de que es real", avisó.
"La película habla de una mujer que agoniza en un mundo que probablemente también está agonizando. Yo creo que la única solución, tal vez peque de pretencioso, es que cada uno, desde su lugar, yo desde aquí y vosotros en vuestras casas y pueblos, se manifieste en contra de todo este negacionismo y debe hacerlo en los ámbitos que les son propios, la casa, el trabajo o la calle", dijo.
Y añadió: "Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas porque el planeta está en peligro y pude estar en un peligro mucho mayor".
Almódovar también defendió la eutanasia y animó "urgentemente" a los países a regularla.
"La habitación de al lado" se estrena el 18 de octubre en España
“La habitación de al lado” se estrenará en los cines de España el próximo 18 de octubre. Se trata de la película número 23 del director español pero la primera en inglés.
Antes de esto, el manchego recibirá el Premio Donostia a su enorme carrera en el Festival de San Sebastián el próximo 26 de septiembre.
En declaraciones realizadas en la previa del estreno, Tilda Swinton quien, junto a Julianne Moore protagonistas del film, contaron detalles de la relación de mutua admiración entre ella y el director.
Swinton relató lo que fue casi una declaración de amor, cuando se conocieron en Hollywood: 'Pedro, no hablo español, pero lo aprendería por ti. También puedes escribirme un personaje mudo. Por favor, piénsalo’ le lanzó la actriz, sin dejar lugar a dudas. La británica afirma que su fascinación por la obra de Almodóvar viene desde su etapa de estudiante. En 2020 llegaría "La voz humana", su primera colaboración con Tilda Swinton.
Por su parte, Almodóvar ha destacado "su poderosa presencia" y su "inteligencia emocional, su educación y empatía le permiten adaptarse a todo". "Su belleza es única", añadió el cineasta, "pero además, tiene la bondad y la curiosidad de una niña".
El vínculo entre el director y actriz se transformaría en una amistad muy importante para ambos.
Tiempo después, Almodóvar comenzaría a rodar películas en inglés.
Julianne Moore, admiración por Almodóvar y amor por Madrid
Por su parte, Julianne Moore, contó habló sobre las emociones que se pusieron en juego en el rodaje de la película: “Hubo momentos, durante el rodaje, en los que me resultó realmente duro. Cuando estás acompañando a alguien que está enfermo solo quieres que se sienta bien y reconfortarlo”, relata la actriz, centrada en su rol como acompañante de una mujer que padece una enfermedad terminal.
“No fue sencillo, pero al mismo tiempo era bonito por lo que implicaba esa amistad tan profunda entre mujeres. Planeaba la idea de que todo lo que puedes hacer por una persona en esa situación es simplemente acompañar y sujetar la mano”.
Además de su profunda admiración por el director, Julianne Moore declaró su fascinación por Madrid: “Tengo que decírtelo: adoro Madrid. No solo porque Pedro esté allí, también porque tengo muchos otros amigos ahora. Vivo en el campo en Escocia y hace mucho que no pienso en mudarme a una ciudad, pero si alguien me obligara a hacerlo, Madrid es una de las opciones que están más arriba en la lista”.
FUENTE: EFE