Israel participará en el Festival Eurovisión: España, Irlanda y Países Bajos se retiran del certamen
La Unión Europea de Radiodifusión admitió por el voto mayoritario la continuidad de Israel en el festival de la canción, lo que llevó a varios países a anunciar que no tendrán representación en la edición del próximo año en Austria.
4 de diciembre 2025 - 19:52hs
El Festival Eurovisión se realizará en Austria en 2026.
Israel participará en el festival Eurovisión del próximo año por decisión mayoritaria de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), una noticia que determinó el retiro del famoso certamen de la canción de España, Irlanda y Países Bajos.
Las cadenas públicas que forman parte de la UER aceptaron este jueves durante su asamblea general las reformas de Eurovision planteadas por la organización y excluyeron la votación para apartar a Israel del concurso, en el que finalmente participará.
"La moción fue adoptada por mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones", según el resultado de la votación.
Como una forma de sofocar la polémica, la UER puso a votación de sus miembros (68 cadenas de 56 países, en su mayoría europeos) una moción sobre las reformas, consistentes en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.
Las preguntas que se plantearon a los votantes fueron si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel.
Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel.
El organizador del popular Eurovisión indicó que se pedirá a los organismos de radiodifusión que confirmen su participación en 2026 y que la lista completa de participantes de la edición del 70º aniversario del festival se anunciará antes de Navidad.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.
Tras la decisión, España anunció su retiro de Eurovisión en respuesta a "la permanencia de Israel en el certamen musical europeo", según anunció RTVE, que ya había adelantado su postura.
"Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión", escribió en la red social X el presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, José Pablo López.
La misma decisión tomó Países Bajos, cuya cadena de radio y TV públicas Avrotros aseguró que la continuidad de Israel en la competición pese a las denuncias de injerencia política en las últimas ediciones del festival, la restricción de la libertad de prensa y el "sufrimiento humanitario" en Gaza, supera "los límites" que está dispuesta a aceptar como "servicio público".
Irlanda justificó su retiro del Festival que se realizará en Austria, ganador de la última edición, con un comunicado en su página web en el que recordó que ya había advertido que boicotearían el festival en caso de que en él participase Israel, "debido a la guerra de Gaza".
También se espera que se ausenten de esta edición Eslovenia (RTV Slovenija) e Islandia (RÚV), las otras dos cadenas que habían condicionado su participación en 2026 a que Israel no concursara.
image
Yuval Raphael, representante de Israel en la final de Eurovisión 2025
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la decisión de la UER. "Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido", afirmó.
"Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión y espero que la competición siga defendiendo la cultura, la música, la amistad entre las naciones y el entendimiento cultural transfronterizo", agregó el presidente.