Los gigantes que busca sumar Europa para su defensa
Sistemas BAE
Los ingresos de la empresa con sede en Camberley, Reino Unido, alcanzaron los 26.300 millones de libras esterlinas en 2024. Sus sectores militares incluyen aire, tierra, ciberseguridad e inteligencia, electrónica y sistemas marítimos.
Dentro del sector aéreo, BAE Systems es socio del consorcio de aviones de combate Eurofighter Typhoon y del caza furtivo F-35, cuyo contratista principal es Lockheed Martin.
La división terrestre de BAE fabrica vehículos de combate con orugas, sin orugas y anfibios. Además, la empresa produce municiones, municiones de precisión, sistemas de artillería, lanzamisiles, sistemas de imágenes de precisión y soluciones de puntería.
En electrónica, su repertorio incluye controles de vuelo y de motores, guerra electrónica, sistemas de visión nocturna, sensores de vigilancia y reconocimiento, equipos de comunicación en red móvil, integración de sistemas y sistemas de gestión de energía respetuosos con el medio ambiente.
Tales
Dirigida por su director ejecutivo Patrice Caine en Meudon, Francia, Thales se especializa en los sectores aeroespacial, de defensa, de identidad digital y de transporte terrestre. En 2024, la firma generó 20.580 millones de euros en ingresos.
Si bien la empresa es famosa por sus sistemas espaciales, realiza una amplia variedad de trabajos militares, como el diseño de sensores inteligentes y la conexión de soldados en el campo de batalla digital.
En enero, anunció su liderazgo en el programa SEACURE para mejorar las capacidades de guerra submarina de Europa.
En una entrevista reciente con CNBC , Caine indicó que la avalancha de gasto militar de la UE debería quedarse en Europa.
“Si quieres ser autónomo, si quieres darle sentido a la palabra soberanía, necesitas ser independiente de terceros y ser lo más autosuficiente posible en este tipo de capacidad”, agregó.
Metal del Rin
El fabricante de automóviles y armas, con sede en Düsseldorf, Alemania, registró ingresos de 8.830 millones de euros bajo la dirección del CEO Armin Theodor Papperger.
Rheinmetall fabrica tanques, sistemas de defensa aérea, vehículos terrestres autónomos, cañones, misiles y bombas. En particular, produce el tanque de batalla principal Panther KF51.
Rheinmetall también ofrece sistemas de vigilancia de vuelo y cañones para aeronaves.
La división naval de la compañía suministra armas, sensores y defensa aérea a los barcos, además de simulación y entrenamiento militar.
Leonardo
Dirigida por su director general Roberto Cingolani, la empresa con sede en Roma, Italia, generó más de 20.900 millones de euros en ventas el año pasado.
La empresa es conocida por su producción de helicópteros, como la plataforma multifunción TrekkerM.
La empresa forma parte del Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), que incluye a BAE Systems y Mitsubishi Heavy Industries en Japón. El GCAP está trabajando para producir la próxima generación de aviones de combate.
El jueves, Leonardo anunció una asociación conjunta con Baykar de Turquía para producir vehículos aéreos no tripulados (UAV), en respuesta al aumento del gasto militar europeo.
Las dos empresas estiman que el mercado europeo de vehículos aéreos no tripulados alcanzará los 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Además de la aviación, Leonardo también se especializa en ciberseguridad, electrónica, espacio y aeroestructuras.
Saab
La empresa, con sede en Estocolmo (Suecia), presta servicios a los mercados civiles y militares. Bajo la dirección del director ejecutivo Micael Johansson, los ingresos de Saab alcanzaron casi 6.000 millones de dólares en 2024.
Saab fabrica misiles, submarinos, sensores, productos electrónicos, el avión de combate Gripen y está desarrollando futuros sistemas no tripulados.
Además, cuenta con más de 100 años de experiencia en la construcción de submarinos. En febrero, Saab anunció la remodelación del submarino HMS Halland, al que le agregó sensores y sistemas de comando mejorados.
“El lanzamiento del HMS Halland es un testimonio de la capacidad de Saab para modernizar y entregar submarinos avanzados con las capacidades que requiere la Armada sueca”, dijo Mats Wicksell, director de la unidad de negocios Kockums de Saab. “Con el HMS Halland , la Armada sueca, y por extensión la OTAN, obtiene más fuerza para defender y monitorear el Mar Báltico”.
Aerobús
La empresa, famosa por sus aviones destinados al transporte aéreo civil, también presta servicios a la industria de defensa. Liderada por su director general Guillaume Faury, la gigante aeroespacial generó 69.200 millones de euros en ingresos el año pasado, de los cuales 12.400 millones procedieron de actividades de defensa.
Dentro de la unidad de defensa, Airbus presta servicios en los ámbitos de la tierra, el aire, el mar, el espacio y el ciberespacio. Con sede en Toulouse (Francia), Airbus es socio del Eurofighter Typhoon, mientras que otros aviones de su cartera incluyen el avión de transporte A400M Atlas y el avión cisterna de reabastecimiento A330 MRTT.
También está desarrollando tecnologías avanzadas en plataformas tripuladas y no tripuladas, como el Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo.
Azafran
Dirigida por su director general Olivier Andriès, la empresa con sede en París generó 27.300 millones de euros en ingresos en 2024.
Safran ofrece tecnologías de navegación, sistemas electroópticos, sistemas de orientación, paracaídas, el dron táctico Patroller y sistemas de propulsión de misiles.
Fincatieri
Fincantieri, con sede en Trieste (Italia), es un importante constructor naval dirigido por su director ejecutivo Pierroberto Folgiero. La empresa aún no ha publicado los resultados del ejercicio completo, pero ha estimado que los ingresos de 2024 superarán los 8.000 millones de euros.
Mientras los gobiernos europeos buscan impulsar la industria de defensa, Fincantieri dijo a Fortune que está preparado para expandir significativamente su presencia en defensa naval, incluida la tecnología submarina y submarina.
“Estamos invirtiendo en sistemas no tripulados, toma de decisiones impulsada por IA para misiones submarinas autónomas y redes de comunicación avanzadas para conectar activos submarinos con sistemas de superficie y espaciales”, dijo la compañía en un comunicado .
Aviación Dassault
Liderada por Éric Trappier, Dassault Aviation fabrica aviones militares y jets comerciales. Con sede en París, Francia, facturó 6.200 millones de euros en 2024.
Dassault es más famosa por sus aviones de combate Mirage y Rafale. Además, Dassault posee el contrato principal del gobierno francés para el nEUROn, un avión no tripulado.