El gobierno de Portugal confirmó este sábado que activará la salida voluntaria de inmigrantes que se encuentren en un estadio de ilegalidad. Afectará a poco más de 18.000 de extranjeros, con un plazo de 20 días antes de avanzar con la expulsión total.
La medida tiene lugar en vísperas de las elecciones parlamentarias. La plataforma de campaña del Ejecutivo de centro derecha Aliança Democrática intenta capitalizar la agenda de cierre de fronteras.
"Las primeras notificaciones serán enviadas en los próximos días para 4,5 mil inmigrantes. Los demás extranjeros rrecibirán el aviso en las siguientes semanas", informó el períodico “Jornal de Notícias” y confirmado este sábado en la entrevista colectiva del ministro de la Presidencia, António Leitão Amaro.
"El gobierno semana informó a la agencia de inmigración (AIMA) que está emitiendo 4.574 notificaciones para abandonar el territorio nacional de ciudades extranjeras en situación ilegal. Estas 4.574 son el primer grupo de 18 mil", explicó el funcionario.
¿Cómo se hará la salida de inmigrantes ilegales de Portugal?
El abandono voluntario es un procedimiento que deberá ocurrir dentro de los 20 días posteriores a la notificación. En caso de que dicha persona no sea voluntaria, el gobierno de Portugal podrá iniciar el proceso de expulsión.
Entre los agravantes causales del esquema, se destacan la falta de documentación exigida, antecedentes criminales o residencia irregular en otros países.
"Las notificaciones son resultados de los pedidos de residencia realizados mediante manifestación de interés. Después del análisis, AIMA concluyó que no cumple con las condiciones de permanencia", informó el gobierno portugues.