Doce años después de la controvertida muerte del italiano Mario Biondo, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido que existen indicios de que su fallecimiento no fue un suicidio, como se concluyó inicialmente, sino que podría tratarse de un homicidio.
No obstante, el tribunal ha rechazado reabrir el caso al considerar que ya fue juzgado previamente, invocando la figura legal de la "cosa juzgada".
Mario Biondo, esposo de la presentadora Raquel Sánchez Silva, fue hallado muerto en su domicilio de Madrid el 30 de mayo de 2013. Aunque en un primer momento su muerte fue atribuida a un suicidio, su familia siempre defendió la hipótesis de un crimen.
En su resolución, las magistradas de la Audiencia de Madrid señalan que se ha presentado "por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia de una resolución judicial de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida".
La denuncia fue interpuesta por el despacho Vosseler Abogados en representación de la familia Biondo.
Resolución de la justicia italiana
La resolución se apoya en el auto dictado por el Tribunal de Palermo en agosto de 2022, en el que el magistrado Nicola Aiello concluía que “los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por mano que permanece desconocida y posteriormente colocado en una posición apta para simular un suicidio”.
El tribunal español también ha reconocido deficiencias graves en la investigación inicial. En palabras recogidas en la resolución, “en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no han sido desarrolladas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las autoridades judiciales italianas”.
Pese a ello, el recurso presentado por los abogados de la familia fue desestimado debido a la imposibilidad legal de reabrir el caso, al estar este archivado mediante un auto de sobreseimiento libre.
Netflix hizo una serie con el caso
La familia no se rinde
Leire López, abogada de Vosseler Abogados, ha manifestado que esta resolución “reafirma la convicción de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello, un asesinato”.
Ante esta situación, la familia ha decidido acudir al Tribunal Constitucional, y si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el objetivo de reabrir el caso en España y poder practicar nuevas pruebas.
Además, interpondrán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración de Justicia por la "evidente y reconocida mala praxis" en la investigación, la autopsia y el cierre prematuro del caso.
“La Audiencia de Madrid ha estimado como ciertos todos los argumentos de la resolución de Palermo, incluidos los que impiden proseguir con la investigación a causa del tiempo transcurrido”, ha concluido la letrada.
FUENTE: El Observador